Menu

lunes, 28 de julio de 2014

Final America 1-4 Cruz Azul 1971-1972

La Tercer estrella Cruz Azul conquista la capital de la nación.

Una nueva y grandiosa época comenzó para Cruz Azul con la llegada de la temporada 1971-72. El equipo que hace unos años había subido a Primera se aventuró a un nuevo reto, ser un equipo grande y ganador, con arraigo nacional y para eso era necesario ir a la capital de la nación. Por primera vez en su historia incluiría a jugadores extranjeros en el plantel, dejando el nacionalismo de utilizar solo mexicanos, (que por cierto los clubes de la Liga local no quisieron vender) que tan exitosos resultados le habían dado, además adoptaron al Azteca (por 25 años) como sede para sus duelos como local dejando atrás el 10 de Diciembre y en el transcurso de la campaña cambiaron de uniforme y escudo. También se integró al club Horacio López Salgado, delantero nacional, quien venía del América. En esta Temporada Cruz Azul lograría dejar en el camino a dos de los equipos más populares y ganadores de México, al Guadalajara y al América los cuales no solo los venció en el torneo regular si no también los venció en la Liguilla, para así sumar su tercera estrella de Liga.



En la Jornada 1 visitaron al Jalisco y se llevaron la derrota de 2-1.

La Jornada 2 resulto especial porque marco el debut de La Máquina en el inmueble del Estadio Azteca, aunque Monterrey, por conducto de “Alacrán” Jiménez, en dos ocasiones, y Daniel Musante se encargarían de estropear la fiesta del estreno al derrotar a los cementeros por 1-3.

La Primera victoria llego hasta la Jornada 4 al vencer de local al vencer al Veracruz 1-0.
En el duelo de la Jornada 6 frente al Zacatepec se presentaron dos de los cuatro refuerzos extranjeros, el chileno Alberto Quintano y el guarani Eladio Vera.
En la Jornada 8 Cruz Azul derroto a Pumas 1-0. Posteriormente, el sábado 18 de diciembre se anunció la llegada de un guardameta argentino que se convertiría en el máximo ídolo del conjunto celeste, Miguel Marín Cotto. El arquero argentino hizo su debut el sábado 25 de diciembre de 1971 en su visita la perla tapatia en la victoria 2-0 sobre las Chivas en el Estadio Jalisco. El otro foráneo fue el pampero Alberto Gómez, contratado en lugar de su compatriota, Carlos Bianchi, quien a pesar de arreglarse con Cruz Azul, la AFA no autorizo su salida de aquel país sudamericano.

El 1 de enero de 1972 como ”regalo” de año nuevo, el cuadro celeste venció al campeón América 2-1, rompiéndole una racha de 24 cotejos sin perder (15 de la 70-71 y nueve del actual certamen) fue un duro revés crema , así nació una enconada enemistad que más tarde se le llamaría “Clásico Joven”.

A partir de ese momento, Cruz Azul lucio un fútbol dinámico y en la cancha parecían invencibles, incluso llegaron a sumar 16 juegos seguidos sin perder, entre ellos 10 triunfos consecutivos, record vigente del fútbol mexicano; al final de la etapa regular acabo como líder general imponiendo una marca de 51 puntos.
No solo eso en la Jornadas 25 venció a Pumas en C.U 1-3 y en la 26 a Chivas de local 3-1 y en la 27 empato de visita contra el América 2-2.




El inicio de la Liguilla, en la cual, se jugaría por primera y seria la forma actual en la que aún se rige nuestro futbol hasta la actualidad, (ya que antes era campeón el que lograba una gran cantidad de puntos) a vez la instancia de semifinales, no sería fácil, pues en la ida, los celeste recibieron al Guadalajara y perdieron la ida 0-1, en la cancha del Estadio Azteca, todo parecía que el conjunto rojiblanco se llevaría la serie por ser un equipo de abolengo, ganador y popular y que no hace mucho había sido Campeonísimo, contra el inexperto conjunto celeste, pero ante todo los pronósticos en la vuelta los celeste remontaron de talla de un “grande” consigue el boleto a la final al vencer a Guadalajara en el Estadios Jalisco 0-2 para quedar en global Chivas 1-2 Cruz Azul, para enfrentar en la Final contra el favorito América.




La Final se disputo en un partido único, porque los cremas habían jugado un tercer cotejo de desempate en su serie contra la pandilla de Monterrey y el hecho de que ambos equipos compartieran el Azteca facilito la decisión.
América buscaba el Bicampeonato, Cruz Azul buscaba derrotar hasta en ese entonces al mejor equipo y favorito en todo los aspecto (por el apoyo televisivo que siempre ha tenido) más espectacular de la era el “América de Reinoso y de Borja”
Ante un lleno de 100 mil espectadores en el Coloso de Santa Úrsula, el día domingo 9 de julio de 1972, fueron testigos del vuelo magistral de Miguel Marín para detener dos tiros libres de Carlos Reinoso y del total dominio cruzazulino sobre el césped.
Con apenas 10 minutos de juego Hector Pulido adelanto a los celestes que vendría hacer una goleada espectacular, al 28 Cesareo Victorino concreta una jugada de cabeza para dejar 0-2 y comenzó el baile celeste, y 8 minutos más tarde podría el ataúd  Muciño con una gran jugada de Bustos para terminar el primer tiempo con medio campeonatos celeste 0-3.

Para el segundo tiempo la Maquina como ya se les apodaba lo demostró por qué ese monte y aniquilo las esperanzas cremas con gol de Muciño en un jugadon colectivo celeste.
Incluso la goleada pudo ser  más abultada ya que Arturo Yamasaki anulo un golazo celeste que entro de campana,
América descontó hasta el minuto 87 con gol de Borja para sellar un escandaloso 1-4 y para ser un gran fracaso americanista del cual aun recuerdan con mucho dolor, porque ante todo los pronósticos pensaban que sería una final fácil y contra un equipo modesto.





En esa final los goles fueron obra de Héctor Pulido al minuto 10, Cesáreo Victorino al 28’ y 2 goles de Octavio Muciño al 35’ y 46’. El juez de negro fue Arturo Yamazaki.



Ese mismo año por segunda vez en su corta historia se proclaman campeones de CONCACAF dejando en el camino al Necaxa, América y el Alajuelense de Costa Rica.

Los celestes le propinaron una humillante derrota de 1-4  al América ante todo los pronósticos Cruz Azul aplasto el dominio crema y le quito las ansias del tan esperado bicampeonato, para sí obtener su tercer título de Liga, en su historia y demostrándole que venían dispuestos a conquistar la capital del país, sin miramientos. Aquí nació el Clásico Joven el segundo clásico de importancia nacional. Nació una enemistad que aun esta mas viva y crece cada día.


Aquí inicio la rivalidad el Clásico Joven.
Campeón del Grupo A
Alzando el trofeo de Campeón del Grupo A
Los verdugo del América


Plantilla Cruz Azul: Miguel Marìn (QEPD) ; Marco Antonio Ramìrez , Javier Guzmán ,

Alberto Quintano , Javier Sànchez Galindo , Hèctor Pulido , Juan Manuel Alejàndrez ,

(Jesús Prado ) , Cèsareo Victorino (QEPD) ( Alberto “ Hijutos” Gòmez ,

Fernando Bustos (QEPD) , Octavio Muciño (QEPD) , Eladio Vera.


Entrenador : Raùl Cárdenas de la Vega

Plantilla América : Prudencio Cortès : Renè Trujillo , Antonio Zamora , Guillermo Hernàndez ,
Fernando “Muñeca” Santillàn , Roberto Hodge (QEPD) ( Juan Manuel Herrero ) ,
Carlos Reinoso , Sergio Ceballos , Enrique Borja , Juan Manuel Borbolla.

Àrbitro : Arturo Yamasaki




Algunas curiosidades de Cruz Azul en la Temporada 1971-1972:
  • Su Primera temporada en el Azteca y sale Campeón
  • Se jugo con cuatro extranjeros por primera vez en la historia.
  • Domino ampliamente a Pumas, Chivas y América
  • Cruz Azul llego a sumar 16 juegos seguidos sin perder, entre ellos 10 triunfos consecutivos, record vigente del fútbol mexicano.
  • Cruz Azul venció al campeón América 2-1, rompiéndole una racha de 24 cotejos sin perder (15 de la 70-71 y nueve del actual certamen) 
  • Solo hubo un partido Final
  • El América 1-4 Cruz Azul nace el Clásico Joven.
  • En la Fecha 8 Cruz Azul 1-0 Pumas y en Fecha 25 Pumas 1-3 Cruz Azul
  • En la Fecha 9 Guadalajara 0-2 Cruz Azul en la Fecha 26 Cruz Azul 3-1 Guadalajara y los elimino de las semifinales Guadalajara 1-2 Cruz Azul
  • En la Fecha 10 Cruz Azul 2-1 América en la Fecha 27 América 2-2 Cruz Azul y en la Final victoria celeste America 1-4 Cruz Azul.
  • Miguel Marin debuto en la Fecha 9 en la visita victoriosa frente al Guadalajara de 0-2.







El vídeo de América 1-4 Cruz Azul Campeón Temporada 1971-1972


Es un blog solo informativo las fotos, son de sus respectivos dueños, solo es una hemeroteca virtual para saber la historias del club y logros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Goleadores