Menu

lunes, 10 de marzo de 2014

Segundo Título de Liga México 1970 Cruz Azul Campeón

Segundo Título de Liga México 1970

El México 1970, serie de cambios tanto para el país, como en nuestro fútbol se acercaba la Copa del Mundo, que por cierto la mejor que ha existido hasta el momento, pero hablando de Cruz Azul sería un torneo el cual volvería, alzar otro título de Liga, esta vez la forma de competencia cambiaría y también sería el último que se jugaba a mayor puntuación de puntos era el campeón de Liga y comenzaría la era de las liguillas que en la actualidad aún persisten.

La Federación Mexicana de Fútbol celebró un torneo en dos fases, antes de la copa del mundo (4 febrero-10 mayo) y después de la Copa del Mundo (8 julio a 11 octubre).


Justo en el albor de la década de los 70, México se convirtió en el cuarto país del continente americano en organizar una Copa del Mundo y en consecuencia el torneo local sufrió modificaciones en su formato de competencia.

Los 16 equipos se dividieron en dos grupos de ocho integrantes cada uno, bautizados como “Pares y Nones”. La primera etapa, que se disputó antes del Campeonato mundial entre febrero y mayo, consistía en buscar la mayor cantidad de puntos en 14 jornadas; los primeros cuatro de cada sector se reubicarán en un nuevo pelotón denominado “Grupo por el Campeonato” para disputar la segunda etapa, la cual inició concluido el magno evento, de julio a octubre, y el Campeón sería el que tuviera más unidades al finalizar la campaña. El mismo sistema se estableció para lo últimos cuatro de cada escuadrón, pero este se llamó “Grupo de la Consolación”.


Cruz Azul comenzó la temporada con un plantel joven, debido a que fue la base, junto al América, del Tri mundialista al aportar cinco titulares (Juan Manuel Alejandrez, Gustavo Peña, Javier “Kalimán” Guzmán, Héctor Pulido y Antonio Munguia) además, de su estratega Raúl Cárdenas.

Paulino Sánchez dirigió a La Máquina internamente durante la primera fase del torneo y entregó resultados positivos al culminar en el tercer peldaño de su agrupación, ganando así el derecho a pelear por el titulo.


Para la segunda etapa, ya con el “Güero” en el banquillo, los cementeros mantuvieron una cerrada pelea con el Rebaño hasta el final, estableciendo una rivalidad que había nacido espontánea. Precisamente traes caer con las Chivas en la Jornada 13, cayeron en una crisis interna, pues algunos jugadores que solicitaron el anonimato, sentían que Cárdenas ya no los consideraba como “humanos”, sino como “piezas de una máquina”, y además criticaban su sistema de juego. “Por la calidad del plantel se puede hacer un futbol ofensivo, da espectáculo y no encadenarse en tácticas de miedo”, mencionó un jugador cruzazulino. Mientras tanto otros externaron su malestar por no ser considerados en la oncena titular, “no creemos tener diferencias personales con el, pero si disgusto porque a algunos no nos pone a jugar. Desgraciadamente nunca nos dice nada, lo cual es una muestra de descortesía; es por ello que nosotros en lugar de ver a Raúl con respeto, lo veamos con temor y desconfianza”.

Pero Cárdenas minimizó los hechos asegurando no saber de propia voz la inconformidad de sus dirigidos. “No puedo opinar, puesto que ignoro que exista este sentimiento de los jugadores para conmigo”, declaró.


Con este ambiente tenso, Cruz Azul encaró la última jornada frente al Pachuca y solo le bastaba un empate para adjudicarse su segunda corona; sin embargo, fiel a su corta grandeza salió a proponer el encuentro con un sistema 4-2-4, aunque tuvo que ser paciente, pues los goles en el “clásico de hidalgo” aparecieron hasta el segundo tiempo. Muciño abrió el marcador al 64´colocando el balón con la cabeza en el ángulo superior de la portería tuza, entonces al algarabía comenzó en las tribunas. Hernández Pat anotó el segundo al 71´, con ello docenas de cohetes comenzaron a tronar en el aire, por un momento el humo impedía la visibilidad en la cancha y al 85´fue encendido el gigantesco letrero pirotécnico que decía Campeón 1970. A tres minutos del final, el público invadió el campo para despojar a sus ídolos de sus prendas de juego y ante el desorden, el arbitro Javier Galindo concluyó el juego para dar paso al júbilo de la afición que sin saberlo vivía su último festejo en Jasso.


En el vestidor con el trofeo en las manos ya nadie recordaba los tragos amargo, mientras un eufórico Raúl Cárdenas explicaba las claves del éxito: “Consistencia y seguridad”, y reconoció la labor de Paulino Sánchez en su ausencia: “No podemos olvidar lo que hizo el equipo en la primera fase, cuando sin contar con la mayoría de los jugadores titulares, pues hasta nueve de nuestros elementos llegaron a estar en la selección, los chamacos reservistas muy bien dirigidos por Paulino Sánchez conquistaron el derecho a disputar la ronda por el titulo”.

Por su parte le visionario presidente del club, Guillermo Álvarez Macías externaba orgulloso “Seguiremos trabajando en beneficio del fútbol”.


Dieciséis equipos se sembraron en dos grupos de ocho equipos, cuatro primeros lugares de cada grupo avanzaron a la "Grupo Campeonato" y los últimos cuatro equipos de cada grupo jugaron en un "Grupo de la Consolación".

Para el México 70, Cruz Azul cedió a 5 jugadores claves y a Raúl Cárdenas para que representara a la selección mexicana en cara al Mundial como anfitrión. El Grupo donde estaba Cruz Azul está los siguientes equipos: Toluca, Pachuca, Cruz Azul, Atlas, América, Laguna FC, Atlante e Irapuato.

La primera fase la jugarán las reservas, muy incierto y a complicaciones les costó que terminaran en el tercer puesto del Grupo 2, con 16 unidades y así calificar al “Grupos por el Campeonato” , al ingresar al grupo final se encontraban: Guadalajara, León, Cruz Azul, Toluca, Pachuca, Atlas, Monterrey, y Torreón.


El día el 11 de octubre de 1970, en el Estadio 10 de Diciembre, se enfrentaba Cruz Azul y Pachuca, con la victoria, los azules saldrían campeones, el juego fue pitado por Javier Galindo.

Cruz Azul derrota al Pachuca 2-0 con goles de Octavio Muciño al minuto 64 y por Rafael Hernández Pat al 71’ el partido terminó antes de tiempo ya que la afición invadió el 10 de Diciembre para festejar a su campeones nacionales una vez más Cruz Azul dio la vuelta olímpica, con esto la Máquina llegaba a 21 puntos y Guadalajara se quedaba en 19 unidades.
Los medios de esa época


TORNEO MÉXICO 1970
11 Octubre 1970 Estadio 10 de Diciembre
Jornada 14 
Cruz Azul 2-0 Pachuca

ALINEACIÓN DEL CAMPEÓN:
Roberto Alatorre
Juan Manuel Alejándrez
Gustavo Peña
Javier Sánchez Galindo
Jorge Arévalo
Héctor Pulido
Antonio Munguía
Fernando Bustos
Octavio Muciño
José Luis Guerrero
Rafael Hernández Pat 
D.T.
Raúl Cárdenas de la Vega

Goleador del equipo : 
Octavio Muciño con 14 goles


No solo eso en ese mismo año se lograría conquistar la Copa de Campeones de la Concacaf 1970, ya que por logística no llegaron de acuerdo los equipos, de Centro América (Deportivo Saprissa y SV Transvaal) y la Concacaf reconoció a la Máquina como Campeón de la Concacaf al eliminar al conjunto de EUA el Greek American.


La gran era del Campeonísimo Guadalajara de los 60 había terminado ahora empezaba la era dorada de la Máquina de la celeste de la Cruz Azul.

La Tabla de Grupos




Campeón México 70


Segundo Título de Liga lo mencionan en el vídeo 1970

Es un blog solo informativo las fotos, son de sus respectivos dueños, solo es una hemeroteca virtual para saber la historias del club y logros.
Fuente: El Informador, Libro Cruz Azul 50 años 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Goleadores