Menu

lunes, 21 de abril de 2014

Tercer Título de Liga 1971-1972 Cruz Azul Campeón

La Tercer estrella" Cruz Azul conquista la capital de la nación".


Una nueva y grandiosa época comenzó para Cruz Azul con la llegada de la temporada 1971-72. El equipo que hace unos años había subido a Primera se aventuró a un nuevo reto, ser un equipo grande y ganador, con arraigo nacional y para eso era necesario ir a la capital de la nación. Por primera vez en su historia incluiría a jugadores extranjeros en el plantel, dejando el nacionalismo de utilizar solo mexicanos, (que por cierto los clubes de la Liga local no quisieron vender) que tan exitosos resultados le habían dado, además adoptaron al Azteca (por 25 años) como sede para sus duelos como local dejando atrás el 10 de Diciembre y en el transcurso de la campaña cambiaron de uniforme y escudo. También se integró al club Horacio López Salgado, delantero nacional, quien venía del América. En esta Temporada Cruz Azul lograría dejar en el camino a dos de los equipos más populares y ganadores de México, al Guadalajara y al América los cuales no solo los venció en el torneo regular si no también los venció en la Liguilla, para así sumar su tercera estrella de Liga.
El equipo en 1971 antes del cambio uniforme y escudo.


En la Jornada 1 visitaron al Jalisco y se llevaron la derrota de 2-1.

La Jornada 2 resultó especial porque marcó el debut de La Máquina en el inmueble del Estadio Azteca, aunque Monterrey, por conducto de “Alacrán” Jiménez, en dos ocasiones, y Daniel Musante se encargaría de estropear la fiesta del estreno al derrotar a los cementeros por 1-3.

La Primera victoria llegó hasta la Jornada 4 al vencer de local al vencer al Veracruz 1-0.
En el duelo de la Jornada 6 frente al Zacatepec se presentaron dos de los cuatro refuerzos extranjeros, el chileno Alberto Quintano y el guaraní Eladio Vera.
En la Jornada 8 Cruz Azul derrotó a Pumas 1-0. Posteriormente, el sábado 18 de diciembre se anunció la llegada de un guardameta argentino que se convertiría en el máximo ídolo del conjunto celeste, Miguel Marín Cotto. El arquero argentino hizo su debut el sábado 25 de diciembre de 1971 en su visita la perla tapatía en la victoria 2-0 sobre las Chivas en el Estadio Jalisco. El otro foráneo fue el pampero Alberto Gómez, contratado en lugar de su compatriota, Carlos Bianchi, quien a pesar de arreglarse con Cruz Azul, la AFA no autorizó su salida de aquel país sudamericano.

El 1 de enero de 1972 como ”regalo” de año nuevo, el cuadro celeste venció al campeón América 2-1, rompiéndole una racha de 24 cotejos sin perder (15 de la 70-71 y nueve del actual certamen) fue un duro revés crema , así nació una enconada enemistad que más tarde se le llamaría “Clásico Joven”.

A partir de ese momento, Cruz Azul lució un fútbol dinámico y en la cancha parecían invencibles, incluso llegaron a sumar 16 juegos seguidos sin perder, entre ellos 10 triunfos consecutivos, récord vigente del fútbol mexicano; al final de la etapa regular acabó como líder general imponiendo una marca de 51 puntos.
No solo eso en la Jornadas 25 venció a Pumas en C.U 1-3 y en la 26 a Chivas de local 3-1 y en la 27 empató de visita contra el América 2-2.


Id en el Azteca Guadalajara se lleva la ventaja mínima.

Vuelta en el Jalisco, Cruz Azul pasa a la final.

Con este gol de Octavio Centavo Muciño a las chivas se llegó a la final vs América. Fue el 0 a 2 a favor de Cruz Azul estadio Jalisco temporada 1971-1972. Semifinal.

El inicio de la Liguilla, en la cual, se jugaría por primera y seria la forma actual en la que aún se rige nuestro fútbol hasta la actualidad, (ya que antes era campeón el que lograba una gran cantidad de puntos) a la vez, la instancia de semifinales, no sería fácil, pues en la ida, los celeste recibieron al Guadalajara y perdieron la ida 0-1, en la cancha del Estadio Azteca, todo parecía que el conjunto rojiblanco se llevaría la serie por ser un equipo de abolengo, ganador y popular y que no hace mucho había sido Campeonísimo, contra el inexperto conjunto celeste, pero ante todo los pronósticos en la vuelta los celeste remontaron de talla de un “grande” consigue el boleto a la final al vencer a Guadalajara en el Estadios Jalisco 0-2 para quedar en  el global Chivas 1-2 Cruz Azul, para enfrentar en la Final contra el favorito "América".

Video de la semifinal de vuelta en el Jalisco


La Final se disputó en un partido único, porque los cremas habían jugado un tercer cotejo de desempate en su serie contra la pandilla de Monterrey y el hecho de que ambos equipos compartieron en el Azteca facilitó la decisión.
América buscaba el Bicampeonato, Cruz Azul buscaba derrotar hasta en ese entonces al mejor equipo y favorito en todo los aspecto (por el apoyo televisivo que siempre ha tenido) más espectacular de la era el “América de Reinoso y de Borja”
Ante un lleno de 100 mil espectadores en el Coloso de Santa Úrsula, el día domingo 9 de julio de 1972, fueron testigos del vuelo magistral de Miguel Marín para detener dos tiros libres de Carlos Reinoso y del total dominio cruzazulino sobre el césped.
Con apenas 10 minutos de juego Héctor Pulido adelantó a los celestes que vendría hacer una goleada espectacular, al 28 Cesáreo Victorino concreta una jugada de cabeza para dejar 0-2 y comenzó el baile celeste, y 8 minutos más tarde pondría el ataúd  Muciño con una gran jugada de Bustos para terminar el primer tiempo, con medio campeonato celeste 0-3.

Previo a la final 1972 vs América, le entregaron al Cruz Azul el trofeo de campeón de CONCACAF 1971




Para el segundo tiempo la Máquina como ya se les apodaba lo demostró por qué ese monte y aniquilo las esperanzas cremas con gol de Muciño en un jugadón colectivo celeste.
Incluso la goleada pudo ser  más abultada ya que Arturo Yamasaki anuló un golazo celeste que entró de campana,
América descontó hasta el minuto 87 con gol de Borja para sellar un escandaloso 1-4 y para ser un gran fracaso americanista del cual aún recuerdan con mucho dolor, porque ante todo los pronósticos pensaban que sería una final fácil y contra un equipo modesto.



En esa final los goles fueron obra de Héctor Pulido al minuto 10, Cesáreo Victorino al 28’ y 2 goles de Octavio Muciño al 35’ y 46’. El juez de negro fue Arturo Yamazaki.



Ese mismo año por segunda vez en su corta historia se proclaman campeones de CONCACAF dejando al Alajuelense de Costa Rica.

Los celestes, le propinaron una humillante derrota de 1-4  al América ante todo los pronósticos Cruz Azul aplasto el dominio crema y le quitó las ansias del tan esperado bicampeonato, para sí obtener su tercer título de Liga, en su historia y demostrándole que venían dispuestos a conquistar la capital del país, sin miramientos. Aquí nació el Clásico Joven el segundo clásico de importancia nacional. Nació una enemistad que aún está más viva y crece cada día.


Aquí inicio la gran rivalidad el "Clásico Joven".
Campeón del Grupo A
Alzando el trofeo de Campeón del Grupo A

Los verdugo del América


Plantilla Cruz Azul: Miguel Marìn (QEPD) ; Marco Antonio Ramìrez , Javier Guzmán ,

Alberto Quintano , Javier Sànchez Galindo , Hèctor Pulido , Juan Manuel Alejàndrez ,

(Jesús Prado ) , Cèsareo Victorino (QEPD) ( Alberto “ Hijitos” Gòmez ,

Fernando Bustos (QEPD) , Octavio Muciño (QEPD) , Eladio Vera.


Entrenador : Raùl Cárdenas de la Vega

Plantilla América : Prudencio Cortès : Renè Trujillo , Antonio Zamora , Guillermo Hernàndez ,
Fernando “Muñeca” Santillàn , Roberto Hodge (QEPD) ( Juan Manuel Herrero ) ,
Carlos Reinoso , Sergio Ceballos , Enrique Borja , Juan Manuel Borbolla.

Àrbitro : Arturo Yamasaki




Algunas curiosidades de Cruz Azul en la Temporada 1971-1972:
  • Su Primera temporada en el Azteca y sale Campeón
  • Se jugo con cuatro extranjeros por primera vez en la historia.
  • Domino ampliamente a Pumas, Chivas y América
  • Cruz Azul llego a sumar 16 juegos seguidos sin perder, entre ellos 10 triunfos consecutivos, récord vigente del fútbol mexicano.
  • Cruz Azul venció al campeón América 2-1, rompiéndole una racha de 24 cotejos sin perder (15 de la 70-71 y nueve del actual certamen) 
  • Solo hubo un partido Final
  • El América 1-4 Cruz Azul nace el Clásico Joven.
  • En la Fecha 8 Cruz Azul 1-0 Pumas y en Fecha 25 Pumas 1-3 Cruz Azul
  • En la Fecha 9 Guadalajara 0-2 Cruz Azul en la Fecha 26 Cruz Azul 3-1 Guadalajara y los elimino de las semifinales Guadalajara 1-2 Cruz Azul
  • En la Fecha 10 Cruz Azul 2-1 América en la Fecha 27 América 2-2 Cruz Azul y en la Final victoria celeste America 1-4 Cruz Azul.
  • Miguel Marin debuto en la Fecha 9 en la visita victoriosa frente al Guadalajara de 0-2.


El vídeo de América 1-4 Cruz Azul Campeón Temporada 1971-1972

Es un blog solo informativo las fotos, son de sus respectivos dueños, solo es una hemeroteca virtual para saber la historias del club y logros.


2 comentarios:

  1. Pero la historia la olvidan y solo hablan del 2013, vaya fiasco eso telerisos

    ResponderBorrar
  2. Una duda, Fernando Bustos siempre utilizo el numero 9?

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Goleadores