Menu

miércoles, 9 de julio de 2014

Historia del Equipo


Cruz Azul La historia de un grande

ORIGEN DE COOPERATIVA LA CRUZ AZUL

En 1881 el inglés Henry Gibbon, alquiló una parte de la antigua Hacienda de Jasso para construir una fábrica de cal hidráulica a la que nombró la Cruz Azul.

Para 1931, Tolteca compra la Cruz Azul, fijándose como fecha de entrega el 15 de octubre, los accionistas deciden cerrar La Cruz Azul y operar solo con La Tolteca. Esto motiva a que los trabajadores inicien los trámites legales para conservar su fuente de trabajo y luchar por su subsistencia. En noviembre del mismo año, La Cruz Azul es puesta en manos de los trabajadores.

Ya con el derecho de expropiación emitido el 21 de mayo de 1932 por el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Bartolomé Vargas Lugo, se formaliza la Sociedad Cooperativa de Productores, con 192 Socios Fundadores, el 29 de enero de 1934 y recibe la denominación de "Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.C.L."

En 1940 se aprueba en Asamblea General, el proyecto de construcción de una fábrica de cemento en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (Lagunas, Oax.).

En 1953 Guillermo Álvarez Macías quedó al frente de la Cooperativa como Presidente del Consejo de Administración, hasta que en 1955 fue electo por la Asamblea General para ocupar el puesto de Gerente General, que desempeñó hasta el 18 de diciembre de 1976, fecha en que falleció. Con la designación de Don Guillermo Álvarez Macías se inició la reestructuración operativa de la Cooperativa y la reorientación hacia el ámbito familiar y social, para dar cumplimiento a los objetivos planteados en la Asamblea General del 10 de diciembre de 1953, que integran ambos aspectos de la vida de los asociados.

En 1964 se creó el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul posteriormente se convertiría en asociación civil, con el objetivo de promover el desarrollo individual y el bienestar social de los trabajadores de la cooperativa. Las áreas de educación, salud y deporte pasaron a ser servicios proporcionados por el Club.

En 1976 el Lic. Joel Luis Becerril Benítez fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y estuvo al frente de la Cooperativa durante dos años. Finalmente, en julio de 1978 en Asamblea General fue electo Director General de la Cooperativa, cargo que ocupó hasta el año de 1988.

A partir del año 1988, nuevamente en Asamblea General es electo el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas como Director General, quien a Logrado rebasar los sueños más ambiciosos de aquellos 192 trabajadores que fundaron la Cooperativa, quienes, en su momento, pretendían de manera inmediata, defender su fuente de trabajo pero sobre todo, defender la dignidad humana.
INICIOS DEL EQUIPO

Desde sus inicios y a lo largo de tantos años de existencia, Cruz Azul fue labrando lo que es actualmente una Institución fuerte, ejemplar, y a medida que pasan los dia se afianza en un gran nivel en todos y cada uno de los aspectos, sobre todo social, cultural y deportivo.

En Cruz Azul siempre se ha practicado el deporte: empezando por el béisbol allá por el año de 1924 cuando la organización integró el primer equipo de béisbol con obreros de la fábrica y de algunos vecinos de la antigua ciudad de Jasso.

Tres años después, las actividades se ampliaron y dieron paso al fútbol, así como al volibol y basquetbol, siendo el primero el que recibió mayor impulso hasta llegar a lo que es actualmente con todos los logros y conquistas que hacen del Cruz Azul un cuadro a la altura de los mejores.

Cruz Azul conservó su sello amateur y triunfador, ya que en torneos estatales aproximadamente de 1932 a 1943, ganó 15 campeonatos consecutivos y en ocho ocasiones asistió a eventos nacionales representando al Estado de Hidalgo.

El 10 de septiembre de 1963 los socios de la Cooperativa integraron el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., marcando así los intentos para llegar a lo que más tarde se transformaría en la Institución presente.

Con la visión que lo caracterizó en su calidad de gerente general de la Cooperativa y presidente del Club Deportivo en los años 50, don Guillermo Álvarez Macías, en conjunto con el Doctor Carlos Garcés, Jefe de Acción Social, confirmaron la enorme afición que el deporte despertaba en la comunidad y se dieron a la tarea de impulsar la organización e instalaciones del Club Deportivo, la construcción de Estadio en 1949 y la promoción del equipo de fútbol, sentando las bases para alcanzar el rango profesional y luego la primera división.

INICIOS EN SEGUNDA DIVISIÓN

En vista de la buena actuación que tuviera Cruz Azul en 1960, se le otorgó el derecho de tomar parte como afiliado en la temporada 61-62.

Ya en la Segunda División y con el aval de don Guillermo Álvarez Macías, se instituyó un cuerpo directivo formado por el Doctor Carlos Garces Lopez, presidente, Fernando Rojo Bocanegra, secretario y los tres vocales: Angel Sanchez Hernandez, Domingo Ávila y Cirilo Cuevas Saldaña. Ellos fueron respaldados por buenos jugadores como Roberto Diaz, Melesio Galvan, Cesar Gamboa, Porfirio Gutierrez, Enrique Lopez, Victor Arellano, Juan Diaz Lopez, Enrique Lopez, Gonzalo Perez, Roberto Reynoso, Jorge Soria, Alfonso Vergara, Jose Luis Sanchez, Luis Velázquez y Felipe Torres, todos dirigidos por Paulino Sanchez.

Cuando la Federación Mexicana de Futbol les anunció su intervención en la Segunda División de forma oficial, los directivos se dieron a la tarea de reforzar al plantel, por tal motivo, recurrieron a algunos atletas del balompié de la región (Hidalgo), por lo que ingresaron gente como Jose Guadalupe Diaz, Pedro Ferreira, Jaime Lomeli, Felipe Negrete, Gabriel Peña, Rogelio Alba y Ramón Ibarra.

Los futbolistas de ese entonces tenían algo en común, corrían a gran velocidad, por lo que los lugareños empezaron a nombrarlos las "Liebres" de Cruz Azul, mote que sigue al equipo como un símbolo o un sello característico.

En la Temporada 62-63, Cruz Azul formó un equipo más profesional, integrado por un director técnico, un preparador físico, un masajista, un médico, un psicoanalista, un kinesiterapeuta y un utilero, como también, en 1963, ingresaron elementos como Rogelio Alba, Raúl Arellano, Ramón Ibarra, Roberto Muciño, Rafael Padilla, Hector Pulido, Félix Cárdenas y a finales del 63 Fernando Bustos, así como el entrenador húngaro Jorge Marik Puskas, se logró un quinto lugar y para el próximo torneo 63-64, las expectativas según los expertos eran muy pocas para un joven plantel.


1963 - 1964 ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

El 19 de enero de 1964, en el estadio 10 de diciembre de Jasso, Hidalgo, (ahora Cd. Cooperativa Cruz Azul) Cruz Azul consigue el pase de ascenso a la Primera División en el último encuentro de la temporada.

La situación para la escuadra Celeste estaba complicada para dejar la Segunda División, pues en la punta de la tabla general se encontraba Poza Rica con 44 unidades por 43 de Cruz Azul.

La última confrontación para ambos planteles iba a ser la definitiva. Pero Cruz Azul además de ganar, goleó por marcador de 7-1, mientras que Poza Rica perdió su duelo 2-1, suficiente para que el Campeonato y el ascenso se le diera a la causa azul.

La oncena que jugó ese encuentro fue con: Jesús García, Roberto Reynoso, Rogelio Alba, Rafael Padilla, Ramón Ibarra, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Raul Arellano, Porfirio Gutierrez, Luis Bejarano y Roberto Muciño.

Las anotaciones corrieron a cargo de Porfirio Gutierrez (2', 4' y 21'), Raul Arellano (17'), Roberto Muciño (42' y 43') y Fernando Bustos (33').


1964 - 1965 DEBUT EN LA PRIMERA DIVISIÓN

El entrenador húngaro Jorge Marik Justas logró conjuntar a un buen plantel para su debut en Primera División. Del equipo Tapatío Oro, contrató a Marcelino "La Morsa" Aceves, del Celaya a Hilario Diaz, procedentes del América llegaron el "Acapulco" Herrera y Francisco Ulibarri y de Guadalajara el "Zurdo" Pérez.

Estos son los nombres de los jugadores que realizaron el histórico debut de Cruz Azul en la Primera División: Jesus "Charro" Garcia, Rafael Padilla, Francisco Ulibarri, Porfirio Gutierrez, Hector Pulido, Jesús "Zurdo" Perez, Raul "Pecas" Arellano, Fernando Bustos, Hilario Diaz, Roberto Reynoso y Raúl "Acapulco" Herrera.

Ante su afición, Cruz Azul se presentó con empate a un gol, contra el Toluca, y la primera victoria tuvo lugar una semana después en el Estadio Jalisco tras vencer al Oro por 3 a 2, y regreso a su estadio para derrotar a los Pumas de la Unam, por 2 a 1.

En su primera temporada, Cruz Azul terminó en octavo lugar de la tabla general al cosechar 29 puntos.


TEMPORADA 65 - 66

La temporada 65 - 66 resultó una verdadera prueba y angustia para la gente de Cruz Azul, que por momentos veía impotente cómo la nave se iba a pique irremediablemente. El portero Raúl Navarro, de quien tanto se esperaba, no pudo con el paquete al igual que Jose Luis Sanchez Torres procedente del Morelia entre otros jugadores y aunado a la falta de suplentes de experiencia y calidad provocaron constantes descalabros que finalmente lo ubicaron en el 13º lugar de la tabla general.

La mala campaña hizo que Jorge Marik decidiera renunciar. Y a pesar de la insistencia de los directivos para que revoca su decisión, Marik dejó el puesto.


TEMPORADA 66 - 67

Ante este nuevo reto, la directiva y la experiencia de Pérez Noriega, quien se había incorporado a la directiva, acordaron contratar al peruano Walter Ormeño como director técnico. Llegaron para Cruz Azul hombres con antecedentes de selección nacional; ellos fueron Antonio Munguia y Jesús del Muro, quienes pasaban por el mejor momento en Necaxa y Atlas respectivamente; así como la inclusión del arquero Vicente Alvirde.

Estos refuerzos y una serie de contrataciones de novatos que disputaban las fuerzas inferiores como Cesáreo Victorino y Javier Sánchez Galindo entre otros, hicieron pensar en mayores posibilidades de triunfo.

Recién retirado como jugador activo el popular Raúl "Güero" Cárdenas fue convencido para ocupar la plaza de asesor técnico en el aspecto deportivo de la directiva.

Inició la campaña 66-67, no resultó lo que se esperaba, desafortunadamente el plan trazado por Walter Ormeño no logró cristalizarse y por común acuerdo se opto por prescindir de los servicios del peruano.

De esta forma se le ofreció a Raul Cardenas de la Vega la conducción de equipo, y el, al aceptar, se convirtió en el director técnico de la escuadra que bajo su cargo, reaccionó inmediatamente y aunque quedó en el décimo lugar, el cambio de juego y de actitud fue radical.

TEMPORADA 67 - 68
La directiva se concretó a la tarea de llevar a sus filas a auténticas estrellas del medio futbolístico nacional como fue el caso de Gustavo Peña, Marco Antonio Ramirez, Juan Manuel Alejandrez, Roberto Escalante y el portero Roberto Alatorre, quien había tenido una estupenda actuación en el Nuevo León, y con quien al fin se había resuelto el problema en el marco.

Así, la parte baja de cuadro junto con una media comandada por Jesús Prado, Héctor Pulido, Antonio Munguia, Cesáreo Victorino, Fello Fernández, Salvador Plascencia y una delantera constituida por Fernando Bustos, Jose Luis Guerrero y un buen número de jóvenes valores en las fuerzas inferiores, se emprendió la temporada 67-68. Finalizo en el 7º lugar de la tabla.


TEMPORADA 68 - 69 CAMPEÓN DE LIGA

Trece juegos consecutivos sin conocer la derrota fue el impresionante arranque de Cruz Azul en la campaña 68 - 69, en la cual se coronó por primera ocasión Campeón de Liga en la máxima división con apenas ocho años de existencia profesional.

El domingo 2 de febrero de 1969 en el pletórico Estadio Nou Camp de León Gto., Cruz Azul aunque le bastaba un empate, aseguro con 43 puntos el superliderato y por ende el Título de Liga al vencer al León por 3 goles a 2, lo que le permitió aventajar definitivamente por seis puntos al Guadalajara que le siguió de cerca en el segundo lugar en el campeonato cuando aun faltaban dos fechas por disputarse.

Cruz Azul, saltó a la cancha con su mejor cuadro encabezado por el portero Roberto Alatorre, los defensas Marco A. Ramirez, Gustavo Peña, Javier Sánchez Galindo y Juan Manuel Alejandrez; apoyados por los medios Jesús Prado, Antonio Munguia y Héctor Pulido, quienes se encargaron de surtir de balones a los delanteros Fernando Bustos, Guadalupe Flores y Rafael Hernández Pat. (sin cambios)

1968 - 1969 CAMPEÓN DE COPA

Exactamente un mes después de haberse coronado Campeón de Liga, Cruz Azul derrotó en la final del Torneo de Copa al Monterrey por marcador de 2 goles a 1 en el estadio Azteca, situación que lo convierte en el primer equipo confirmado únicamente por jugadores mexicanos en conseguir el título de Campeón de Campeones, y al mismo tiempo rompía una racha de 20 años en que ningún equipo había podido obtener el título de Liga y de Copa.

Para el partido Cruz Azul utilizo a Roberto Alatorre, Marco Antonio Ramirez, Gustavo Peña, Javier Sánchez Galindo, Juan Manuel Alejandrez, Jesús Prado, Antonio Munguía, Héctor Pulido, Fernando Bustos, quien salió por Cesáreo Victorino en el segundo tiempo, Guadalupe Flores y Rafael Hernández Pat, quien cedió su lugar a José Luis Guerrero a los 74'.

En los primeros 90' no hubo anotaciones por lo que tuvieron que irse a los tiempos extras, en donde Cruz Azul logró las anotaciones en el primer periodo del alargue.


TEMPORADA 69 - 70 SUBCAMPEÓN DE LIGA

Durante esta campaña, Cruz Azul se vio en la necesidad de jugar las eliminatorias en el Torneo de Campeones de la Concacaf, en el cual tras eliminar al Toluca y al Saprissa de Costa Rica y jugar la final contra el Comunicaciones de Guatemala, se adjudicó el Título de Campeón de este certamen. Sin embargo, no todo fue felicidad, porque al jugar estos encuentros en alternancia con los de la Liga, provocó que se descuidaran estos últimos, que finalmente, propiciaron que terminara la campaña en segundo lugar y por consecuencia se conformará con el Subcampeonato de Liga.


TORNEO MÉXICO 70 CAMPEÓN DE LIGA

En vísperas del Campeonato Mundial de Fútbol en nuestro país, se jugó el torneo denominado "Mexico 70". Cruz Azul tuvo que jugar el total de la primera vuelta sin cinco jugadores titulares y sin su director técnico, quienes se encontraban concentrados con la Selección Mexicana.

Los seleccionados se incorporaron para la segunda vuelta, una vez que había concluido el Mundial de Fútbol y lograron el cetro en el Estadio "10 de diciembre", el 11 de octubre de 1970 al doblegar al Pachuca por 2 goles a 0 en un auténtico clásico hidalguense, con goles de Octavio Muciño y Rafael Hernández Pat anotados hasta el segundo tiempo.

Los jugadores en la cancha fueron: Roberto Alatorre, Juan Manuel Alejandrez, Gustavo Peña, Javier Sánchez Galindo, Jorge Arevalo, Hector Pulido, Octavio Muciño, Fernando Bustos, Jose Luis guerrero y Rafael Hernández Pat (Sin Cambios).


TEMPORADA 70 - 71

Esta campaña resultó muy desafortunada para Cruz Azul, en primera instancia Gustavo Peña fue traspasado al Jalisco, el preparador físico Pedro Nájera se fue para el América, y aunque su lugar fue bien reemplazado por el profesor Víctor Manuel Acevedo, algunos jugadores resintieron el cambio, como fue el caso de Hernández Pat y José Luis Guerrero.

Sin duda, lo más rescatable fue la consolidación de Octavio Muciño como goleador del equipo, quien estuvo muy cerca de ser el goleador del torneo.

El inicio fue muy incierto; pero, gracias a la disposición de los jugadores en la parte final del campeonato lograron ubicarse en el 7º lugar de la tabla general.

TEMPORADA 71 - 72 CAMPEON DE LIGA

Al inicio de temporada, Don Guillermo Álvarez Macías anunció que empezaba una nueva era del fútbol en Cruz Azul con la contratación de los primeros extranjeros en el equipo: José Miguel Marín Acotto, arquero procedente de Vélez Sarsfield y de la selección argentina; Alberto Quintano Ralph, el mejor zaguero central de Chile; Eladio Vera, un excelente extremo paraguayo y el último foráneo en llegar fue Alberto Gómez Franzutti.

Cruz Azul se consolidó como un gran equipo, había terminado el campeonato como superlíder con 51 puntos y se preparó para encarar la liguilla en contra del Guadalajara con quien caería en el partido de ida por 1 gol a 0; sin embargo, en el partido de vuelta derrotó a los tapatíos por 2 goles a 0 para pasar a la gran final en contra del América en el Estadio Azteca.

El 9 de julio de 1972 en medio de un pletórico Coloso de Santa Ursula, Cruz Azul se coronó por un histórico marcador de 4 goles a 1 sobre el América, en una de las mayores demostraciones de fútbol y de superioridad que se hayan visto en alguna final de nuestro balompié.

Miguel Marin, Marco A. Ramirez, Alberto Quintano, Javier "Kalimán" Guzmán y Javier Sánchez Galindo cubrieron el cuadro bajo. Hector Pulido, Juan M. Alejandrez y Cesáreo Victorino solventaron la media cancha, mientras que Fernando Bustos, Octavio Muciño y Eladio Vera constituyeron la delantera. (cambios.- Alberto Gómez por Victorino y Jesús Prado por Alejandrez a los 77').


TEMPORADA 72 - 73 BICAMPEÓN DE LIGA

En esa temporada jugó para Cruz Azul el portero paraguayo Apolinar Jiménez, debutó parando un penalty contra el Atlas el 25 de noviembre de 1972 en el Estadio Azteca. Demostró ser un gran arquero, pero con Marín en la Institución, seguirá de suplente.

Al término de la campaña regular 72-72, Cruz Azul llegó una vez más como superlider y claro favorito para adjudicarse el campeonato. En semifinales le tocó enfrentar al Atlas, al que doblegó por 3 goles a 2 en el partido de ida y 1 a 0 en el de vuelta, que se suspendió prematuramente por expulsiones masivas de jugadores del Atlas.

De esta forma llegaba nuevamente a la gran final, pero ahora el León sería su sinodal en la final a visita recíproca más complicada y difícil que haya jugado en su historia.

En el primer enfrentamiento de esta serie, empataron a un gol en el Estadio Nou Camp el 12 de junio de 1973 en un gran juego.

No era inminente la posibilidad de acudir a un tercer partido en caso de empate en el marcador global, todo parecía indicar que Cruz Azul se alzaría con la victoria en el partido de vuelta celebrado el 17 de junio de 1973. Sin embargo, León vino a la Ciudad de México dispuesto a no ser derrotado y organizó un esquema defensivo que le permitió neutralizar al Cruz Azul, con la firme intención de empatar a cero goles para así asegurar el partido extra en cancha neutral que se realizará en Puebla.

El duelo decisivo se jugó el martes 19 de junio de 1973 en el Estadio Cuauhtemoc de Puebla que lucio lleno. Cruz Azul logró derrotar al León 2 goles a 1.

Los Celestes jugaron con Miguel Marín, Alberto Quintano, Javier Guzman, Pedro Velázquez y Marco A. Ramírez quien salió lesionado a los 38' para ser sustituido por Ignacio Flores en su partido de debut en la Primera División. En la media cancha Juan Manuel Alejandrez, Héctor Pulido y Cesáreo Victorino apuntalaron a Fernando Bustos, Horacio López Salgado y Eladio Vera quien fue sustituido por Alberto Gómez a los 90'.


TEMPORADA 73 - 74 TRICAMPEÓN DE LIGA

Al finalizar como superlíder de la competencia, Cruz Azul se enfilaba hacia la conquista de su tercera corona consecutiva al haber eliminado en semifinales al Puebla por global de 7 goles a 2 en la ida y la vuelta de esta fase. Se enfrenta al Atlético Español que contaba con una gama de buenos jugadores como el peruano Muñante, el español Benito Pardo y los mexicanos Manuel Manzo y Vázquez del Mercado.

Así, en el marco de un repleto Estadio Azteca, el domingo 12 de mayo de 1974 Cruz Azul y Atlético Español midieron sus fuerzas para determinar al ganador de la primera justa por el campeonato de Liga. El triunfo fue para los Toros, quienes fueron superiores en sus Líneas y lograron vencer a los cementeros por 2 goles a 1.

El segundo juego del episodio final se jugó el 19 de mayo de 1974 Coloso de Santa Úrsula. Cruz Azul se impuso con un contundente 3 goles por 0. Lograba campeonato de liga y se convertía a la vez en el último Tricampeón de México en el siglo.

Con la misma base de años atrás, Cruz Azul alineó a Miguel Marín, Ignacio Flores, Javier Guzmán, Alberto Quintano y Javier Sánchez Galindo; Hector Pulido, Joel Andrade, Alberto Gómez y en la delantera, Fernando Bustos, Horacio López Salgado y Eladio Vera. (cambios) Luis Estrada por Horacio López al inicio del segundo tiempo y Antonio Gutiérrez por Bustos a los 85'.

Se cumplen 10 años de historia de Cruz Azul en Primera División.

TEMPORADA 74 - 75

Esta campaña se caracterizó principalmente por las nuevas incorporaciones del equipo en el cuadro titular. La mayoría de los titulares del equipo Tricampeón no volverían a jugar juntos ya fuera por la salida del equipo como el caso de Victorino y Alejandrez, o en todo caso, por los movimientos estratégicos de Raúl Cárdenas, quien dirige su última temporada con Cruz Azul.

Cruz Azul finalizó la campaña 74-75 en el tercer lugar, sus rivales de grupo en la liguilla fueron el Toluca, León y Unión de Curtidores. Se enfrentan entre todos a dos partidos y el equipo que acumulara mas puntos avanzara a la final. A Cruz Azul no le fue nada bien y quedó eliminado de la gran final.


TEMPORADA 75 - 76

Ante la salida de Raúl Cárdenas, el encargado de dirigir al equipo fue el profesor José Moncebaez, y quien al final dejó el puesto a Jorge Marik. El equipo sin llegar a tener un desempeño espectacular calificó a la Liguilla, pero fue eliminado en Cuartos de Final por el Monterrey.

Las principales contrataciones fueron el paraguayo Carlos Jara Saguier como medio de contención y procedente de Tigres el goleador Rodolfo Montoya.


TEMPORADA 76 - 77

Alfonso Portugal, fue quien inició la temporada como nuevo técnico de Cruz Azul, junto con el llegaron Alfredo "Alacran" Jimenez, Jorge López Malo, Héctor Tapia, Rafael Toribio y Bardomiano Viveros. Sin embargo, el famoso "Pescado" no finalizó la temporada y el puesto fue ocupado por el técnico más controvertido del futbol mexicano de todos los tiempos: Ignacio Trelles.

Al final de esta temporada Cruz Azul finalizó en el cuarto sitio general. Posteriormente, encarar la Liguilla en contra del San Luis, Atlético Español y los Pumas, y aunque hizo un buen papel, no fue suficiente para llegar a la final.


TEMPORADA 77 - 78

El delantero Adrián Camacho, el zaguero central argentino Miguel Ángel Cornero, y el también defensa Sergio Rubio, fueron sin duda las incorporaciones más innovadoras en este año.

Cruz Azul ocupa el quinto puesto en la Tabla, ingreso en la Liguilla y no pudo pasar la ronda de semifinales, pero quedaba de manifiesto la consolidación del equipo.


TEMPORADA 78 - 79 CAMPEÓN DE LIGA

Campeón de Liga por sexta ocasión en los últimos 10 años.

Por haber sido superlíder de la competencia, Cruz Azul se perfilaba como máximo favorito para llevarse el título.

Después de dejar fuera en la liguilla al América, Toluca y Atlético Potosino, se enfrentará en la final del campeonato contra los Pumas de la Unam.

Cruz Azul se presento la tarde del jueves 28 de junio de 1979 en la Ciudad Universitaria para hacerle frente al partido de ida en un dia predominantemente lluvioso. El marcador fue de empate a cero goles en un partido de mucha fuerza y pocos ataques por ambos cuadros, principalmente, por lo mojado de la cancha.

Para el segundo partido celebrado la tarde del 30 de junio en el Estadio Azteca, Ignacio Trelles alineó a Miguel Marín, Ignacio Flores, Sergio Rubio, Miguel A. Cornero y Jorge López Malo; en la media Carlos Jara Saguier, Guillermo Mendizábal y Gerardo Lugo; y adelante Rodolfo Montoya, Horacio Lopez y Jose Luis Cevallos al 80'. Arbitro: Enrique Mendoza Guillen. Cruz Azul le gana a los pumas 2 a 0 y obtiene su sexto campeonato.


TEMPORADA 79 - 80 BICAMPEÓN DE LIGA

Cruz Azul se adjudicó su séptimo título de Liga.

Casi con el mismo plantel, Cruz Azul realizó un destacado torneo regular en donde alcanzó el subliderato general con 55 puntos. Ingreso a la liguilla en el grupo dos en donde eliminó al Atlante, Neza y Tampico para llegar a la gran final en contra de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, equipo sólido que contaba entre sus filas con el portero Pilar Reyes, Osvaldo Batocletti, Tomas Boy, Gerónimo Barbadillo, Alfredo Jimenez, Sergio orduña, entre otros.

Así, la noche del jueves 10 de julio de 1980 se jugó el primero de los dos partidos en el Estadio Universitario que lució lleno y en donde Cruz Azul gana 1 a 0 con gol de Rodolfo Montoya. El Árbitro fue Enrique Mendoza Guillen.

Para el partido de vuelta ante un abarrotado Estadio Azteca (el 13 de julio de 1980), se presenciará una de las finales más emotivas que se han suscitado en el futbol mexicano y que culminó con empate a 3 entre Cruz Azul y Tigres. Los protagonistas de Cruz Azul en ese espectacular encuentro fueron: Miguel Marín, Ignacio Flores, Miguel A. Cornero, Bardomiano Viveros, Rafael Toribio, Carlos Jara Saguier, Guillermo Mendizabal, Gerardo Lugo, Rodolfo Montoya, Adrian Camacho y José Luis Cevallos. (cambios: Miguel Rosas por Adrián Camacho a los 56').


TEMPORADA 80 - 81

Al comenzar la década de los ochenta Cruz Azul tambien brindo un buen campeonato, pero, durante la campaña, Miguel Marín Acotto, sufrió un infarto que lo dejó fuera de las canchas prematuramente.

En la final de esa temporada, Cruz Azul y Pumas volvieron a disputarse el campeonato, Cruz Azul se puso al frente al ganar el partido de ida en el Azteca por 1 a 0 con gol de Adrián Camacho. Sin embargo, pese a la costumbre, no pudo adjudicarse el cetro y cayó ante la Unam por global de 4 goles a 2. Este partido marcó el final del ciclo invensible de Cruz Azul en las finales del futbol mexicano.

TEMPORADA 81 - 82

Después de haber obtenido el segundo subcampeonato de su historia, pocas fueron las contrataciones para reforzar el cuadro que aún contaba con la base del último Bicampeonato. Entre las más destacadas figuraba la del atacante brasileño Carlos Eloir Perucci, quien ya se había constituido en México como un auténtico goleador.

Cruz Azul no brindo un buen torneo regular y terminó en tercer lugar de su grupo, lo que al final le costó el no calificar a la Liguilla por el titulo despues de haberlo logrado consecutivamente desde 1972.

TEMPORADA 82 - 83

Esta campaña tuvo muchas complicaciones con respecto al aspecto técnico, puesto que después de seis años de dirigir al equipo, Ignacio Trelles dejaría el cargo de director técnico, por lo que la directiva decidió confiar en los servicios del entonces recién retirado Miguel Marín, quien únicamente pudo dirigir unos cuantos partidos, ya que en un encuentro tuvo un desagradable altercado con un miembro del cuerpo arbitral que a la postre le costaría un año de suspensión.

De esta forma, Enrique Meza fue quien culmino una de las temporadas con menor producción de su historia.


TEMPORADA 83 - 84

Ante la inminente reestructuración, el ex-jugador chileno Alberto Quintano Ralph, fue designado como el nuevo director técnico del primer equipo. Junto con él llegaron también, el chileno Edgardo Fuentes, quien ocuparía la defensa central que tanto extrañaba a Cornero; el uruguayo Atilio Ramírez, los mexicanos Gustavo Vargas, Juan Morales y Marcelino Bernal, este último poseedor de un extraordinario cañón de pierna derecha.

Tras ocupar el sexto lugar de la tabla general, Cruz Azul ingresó a la Liguilla y dejó fuera al Atlante en la etapa de cuartos de final en una dramática serie de penalties en el partido de vuelta celebrado también en el Estadio Azteca. Ya en la etapa de semifinales Cruz Azul fue eliminado.



Se cumplen 20 años de historia de Cruz Azul en Primera División.

TEMPORADA 84-85
Para esta temporada llegaron a incorporarse al equipo el portero Pablo Larios Iwasaki y el delantero Agustín Manzo. En cuanto a los refuerzos extranjeros únicamente firmó con Cruz Azul el seleccionado paraguayo Adolfino Cañete.
Una vez terminadas las 38 fechas del campeonato, Cruz Azul se ubicó en el tercer lugar general. En la primera fase de la Liguilla, le tocó enfrentarse a los rojinegros del Atlas a los que logró sacarles un valioso empate a un gol en el juego de ida, lo que les otorgaba la oportunidad de avanzar a la ronda semifinal; sin embargo, Cruz Azul no supo trabajar el partido de vuelta a su favor y cayó por 2 goles a cero en el partido de vuelta en el Estadio Azteca.


TEMPORADA 85
TORNEO “PRODE 85”
En repercusión de la celebración del XIII Campeonato Mundial de Fútbol en nuestro país, la Federación Mexicana de Futbol decidió implantar dos torneos emergentes para de esta forma no afectar demasiado a los equipos con mayor número de seleccionados, los cuales se encontrarán permanentemente concentrados con la Selección hasta después de finalizado el certamen mundialista.
Porfirio Jiménez, fue una de las únicas novedades sobresalientes que llegaron a conjuntar el equipo.
En el Torneo “Prode 85” Cruz Azul volvió a obtener el tercer lugar de la tabla general, y aunque se vislumbraba con éxito la etapa final de Liguilla, no fue así, puesto que no pudo pasar sobre el Tampico Madero en la primera etapa de los cuartos de final.

TEMPORADA 1986
“México 86”
Para el segundo Torneo de emergencia, el equipo de Alberto Quintano, ocuparía el quinto lugar de la tabla General y le tocó enfrentar al América en la primera ronda de la Liguilla, en la cual volvió de nueva cuenta quedarse en la orilla.

TEMPORADA 86-87
SUBCAMPEÓN DE LIGA
Durante el desarrollo del Campeonato del Mundo, Alberto Quintano había dejado de ser el timonel, por lo que se ubico a un nuevo técnico, y este fue Héctor Pulido, un hombre también institucional, quien como jugador en Cruz Azul había participado en el ascenso a la Primera División así como en la obtención de cinco Campeonatos de Liga.
La mayor parte del plantel estaba en un aceptable proceso de maduración (Marcelino Bernal, Pablo Larios, Agustín Manzo, Juan Morales, Edgardo Fuentes, Sergio Rubio e Ignacio Flores); junto a refuerzos extranjeros como el paraguayo Mariano Puyol y el chileno Martin Galvez, Cruz Azul se había planteado por afirmación de su técnico en volver a conformar “La Máquina”.
Al término de las 38 jornadas, Cruz Azul ocupo el subliderato general y encaro la serie final, primero ante los Tecos de la U.A.G., a quienes logro imponerse en una dramática serie de penalties, para luego enfrentarse al Morelia y vencerlo por global de 4 goles a 3 para así; llegar a la gran final ante el Guadalajara y perderla en marcador global de 4 goles a 2.


TEMPORADA 87-88
A pesar de haber brindado un campeonato bastante aceptable la temporada anterior, en esta campaña nunca se pudo dar la regularidad en cuanto al acoplamiento táctico, fueron pocas las contrataciones y al final quedo en el octavo lugar de la competencia; así como en el tercer lugar de su grupo lo que le basto para no calificar a la Liguilla por el título.


TEMPORADA 88-89
SUBCAMPEÓN DE LIGA
Manuel Lapuente, fue el técnico designado para dirigir al equipo y los jugadores que se integraron al conjunto fueron; el delantero Narciso Cuevas, Hector Esparza, el novato Pedro Duana, el extremo paraguayo Rubens Navarro y Patricio Hernández, jugador argentino que se constituyó en el líder del equipo.
Patricio Hernández sostuvo hasta la última jornada una cerrada lucha por el título de goleo junto a Jorge “Montero” Aravena y Sergio Lira, quedándose a un solo gol de este último que fue el que al final lo conquistó.
Al conseguir únicamente cuatro puntos de 18 posibles, el técnico Lapuente tuvo que abandonar el equipo en vista de los malos resultados, y el encargado de relevarlo fue Mario Velarde, quien logró llevar al equipo a la final del campeonato, la cual, para la mala fortuna tampoco se pudo ganar.



TEMPORADA 89-90
La renovación fue masiva y salieron del equipo gente importante que se considero había cumplido su ciclo como Pablo Larios y Edgardo Fuentes y se contrataron a los zagueros argentinos Marcelo Asteggiano y Pablo Erbin, a quienes siguió su coterráneo Walter Fernández, quien fungió como extremo. Entre los refuerzos mexicanos resaltaba la figura de Luis Flores Ocaranza procedente del fútbol español, Aurelio Rivera y el portero Celestino Morales.
Como todos los años se esperaba la plena conjunción de los elementos; sin embargo no fue así, y fue una campaña completamente para olvidar.
Mario Velarde salió del equipo a escasas jornadas de la finalización del campeonato, y su lugar lo ocupó interinamente, el preparador físico Axel Bierbaum.
A pesar de los acontecimientos suscitados, hubo momentos agradables y emocionantes como lo fue la despedida de Ignacio Flores en el Estadio Azteca el 14 de Octubre de 1989, jugador que ocupó la defensa lateral derecha por 18 años en el equipo titular.


TEMPORADA 90-91
Procedente de Chile, Ignacio Prieto fue el elegido para conducir al equipo, el cual se había reforzado con gente de experiencia en el cuadro bajo como los porteros: Alberto Aguilar y Olaf Heredia; los zagueros Raul Servin y el chileno Hugo González. En cuanto a la media cancha, también hubo incorporaciones interesantes como lo fueron los uruguayos William Castro y Santiago Ostolaza, este último había participado en el mundial de Italia 90.
Pese a tener una temporada irregular en cuanto al acoplamiento táctico y sin poder contar con un delantero productivo, Cruz Azul ocupó el tercer lugar de la tabla general y califico a la Liguilla, de donde no pudo pasar los cuartos de final.


TEMPORADA 91-92
Jugadores procedentes de las fuerzas inferiores como David Rangel, Antonio Taboada, Agustín Morales, José Luis Sixtos, Ramiro Romero, Alberto Guadarrama y Luis Fernando Soto, comenzaron a hacerse notar en el primer equipo.
Del extranjero llegaron una vez mas dos integrantes a ocupar la línea defensiva, ellos fueron el uruguayo Jorge Goncalvez y el chileno Rubén Espinoza.
Se logró la contratación de Carlos Hermosillo y José Manuel de la Torre, jugadores mexicanos de Selección Nacional; así como las de Sergio Pacheco y Mario Ordiales.
Cruz Azul se ubico en el sexto Lugar de la Tabla y tuvo que ir a la recién inaugurada etapa de reclasificación en contra del América, en la cual lo venció con un global de 4 goles a 2. Una vez en la Liguilla, Cruz Azul se enfrentó con el Atlante, que había sido el superlíder del campeonato. En el partido de ida Cruz Azul cayó por un contundente 3 a 1, marcador que lo ponía en una inminente eliminación. Sin embargo, en el encuentro de vuelta, “La Máquina” logro la hazaña de remontar el pesado resultado al ganarle a los Potros por 4 goles a 2.
La expectativa había crecido y el conjunto se enfilaba como serio aspirante a la contienda de semifinales, pero esa ronda ya no la pudo superar por que sucumbiría con el Leon con un Global de 3 a 3, que aunque era un empate, representaba la victoria del equipo León por haber sido mejor en la temporada.

TEMPORADA 92-93
Ignacio Prieto no había cumplido el objetivo fundamental de campeonar al Cruz Azul, por lo que se le hizo el ofrecimiento de encargarse del área técnica de las fuerzas básicas gracias al gran trabajo que él había realizado dentro de ese rubro durante se estancia; sin embargo, el cargo lo comenzaría a desempeñar hasta 1998.
Una vez más se recurre a un técnico del exterior, y vino a México el entrenador uruguayo de nacionalidad chilena, Nelson Acosta, quien traía un óptimo cartel de Sudamérica.
La continuidad era la premisa prioritaria, por lo que únicamente hubo cinco inclusiones en el plantel, de las cuales destacaba el argentino Rubén Omar Romano y el chileno Carlos Poblete, junto con ellos se incorporaron de casa Ricardo Carvajal y Hugo Santana; así como el defensa central de la selección de Estados Unidos Cle Kooiman.
Al término de la primera vuelta los resultados no fueron los prometidos ni mucho menos los esperados.


TEMPORADA 93-94
Ahora Enrique Meza era el nuevo estratega. Entre la gente experimentada que llegó del extranjero, se encontraban el extremo derecho Julio Zamora y el medio de contención Luis Carlos de Oliveira “Pintado”, quienes procedían de Argentina y Brasil respectivamente. Ante la salida de Olaf, se decidió contratar para cubrir la portería al charrúa Robert Dante Siboldi y para la defensiva llegó como lateral izquierdo José Guadalupe Castañeda. También se agregaron al equipo Octavio Mora, Marco Garcés y Héctor Islas.
Terminó la temporada como sublíder general y se enfilaba como serio aspirante a ganar el título de Liga. Cruz Azul jugo en contra del America la primera fase de Liguilla y a pesar de verse superior fue eliminado por un global de 3 goles a 2, en medio de una gran polémica con relación a los cambios tan controvertidos que realizó Enrique Meza en el partido de vuelta.
Luego de que Horacio López obtuviera con Cruz Azul el título de máximo goleador de la temporada 1974-1975 con 25 goles, 19 años después, Carlos Hermosillo se convirtió en el nuevo campeón de goleo para la Máquina con 27 tantos.



Se cumplen 30 años de historia de Cruz Azul en Primera División.

TEMPORADA 94-95
Las nuevas adquisiciones para esta campaña fueron el peruano Juan Reynoso y el argentino Marcelo Delgado, llegaron en calidad de seleccionado nacionales en sus respectivos países.
A la salida de Siboldi, se le otorgó la oportunidad a Óscar Pérez, quien provenía de las fuerzas básicas, pero, a pesar de su probada capacidad no mantuvo la consistencia que se necesitaba en esta equipo. El elegido para guarnecer la portería fue el seleccionado argentino Norberto Scoponi, quien arribó en la jornada 21, y con el tiempo demostró lo acertado de su contratación.
Transcurrieron las fechas y el equipo no salía de la irregularidad y en vista de la poca producción de puntos hasta la jornada 20, se prescindió de los servicios de Enrique Meza. Su lugar fue ocupado inmediatamente por su auxiliar Luis Fernando Tena.
Casi de inmediato se notó un cambio radical en el funcionamiento táctico, pues Cruz Azul se manifestaba como el equipo mas goleador de la temporada de la cual al final consiguió la cifra récord en el futbol mexicano de 91 goles.
Cruz Azul dejo fuera en los cuartos de final a los Pumas de la UNAM en una de las jugadas mas dramáticas y emocionantes de la historia protagonizada por Julio Zamora, Jorge Campos y Guadalupe Castañeda. Ya en la semifinal también eliminó al América y llegaría a la gran final contra el Necaxa al que no pudo superar, puesto que perdió el campeonato por marcador global de 3 goles a 1.


TEMPORADA 95-96
Cruz Azul desarrolló un torneo regular bastante contradictorio, pues a pesar de haber sido el mejor equipo, su fútbol demostraba deficiencias en el oficio, principalmente, cuando se veía alcanzado por el rival luego de ir ganando como local.
Comenzó la Liguilla y Cruz Azul quedó fuera una vez mas en la primera etapa, ante esta derrota Luis Fernando Tena salió de la institución. Sin duda lo mas sobresaliente fue que el equipo ocupó el superliderato general después de 16 años de no conseguirlo; así como la inclusión de extremo paraguayo Julio César Yegros.

TEMPORADA INVIERNO 96
El hecho de quedarse año tras año en la orilla después de haberse generado buenas expectativas causaron que se decidiera traer al técnico Víctor Manuel Vucetich, quien hasta entonces era el más exitoso por sus resultados.
Para complementar el equipo vinieron buenos jugadores tales como el argentino Sergio Verdirame, Jorge Santillana, Cesar Suarez, Carlos Barra y Carlos Briones, quienes junto a nuevos valores como los hermanos Johan y Omar Rodríguez, se pensó en un equipo completamente espectacular.
El comienzo fue mejor de lo esperado y que mejor comprobación que el campeonato de Copa México que le ganaron en la final al Toros Neza en el Estadio 10 de Diciembre.
La temporada regular también comenzó con una serie de victorias, las cuales durarían poco, puesto que la relación entre los jugadores y el cuerpo técnico se comenzaba a desgastar y los malos resultados fueron una constante. Al final Cruz Azul, en contra de todo lo pronosticado, ni siquiera calificó a la Liguilla y finalizó en el décimo lugar de la calificación general. En ese año ganaron la Concacaf llegando a 4 títulos

TEMPORADA VERANO 97
Las nuevas contrataciones causaron controversia, pues Vucetich había dado de baja a Pintado y a Zamora por dos defensas mas de nacionalidad extranjera, quienes junto con Juan Reynoso reunían la cuestionable cantidad de tres zagueros foráneos, ellos fueron el uruguayo José Herrera y el peruano Percy Olivares.
Después de un comienzo menos atractivo que el anterior y de esporádicas victorias, la directiva decidió cesar a Víctor Vucetich que ya no pudo recuperar ni el buen paso ni la relación con su equipo. Su lugar fue ocupado por Jesús del Muro, quien solo se encargó de cerrar la temporada, pues al igual que el torneo pasado o se pudo ingresar a la disputa por el campeonato y se finalizó en el noveno lugar general. En este semestre defendieron el título de la Concacaf y lograron el Bicampeonato contra el Galaxy y llegar a cinco títulos de la Concacaf



TEMPORADA INVIERNO 97 CAMPEÓN DE LIGA
Casi la totalidad de los jugadores que había sido contratados en los torneos anteriores causaron baja y con algunas excepciones se dejaba en esencia el mismo plantel que tenia Luis Fernando Tena que fue recontratado por la directiva.
Benjamín Galindo y el argentino Héctor Adomaitis, fueron las inclusiones más resonantes para el Cruz Azul; así como la del portero Jorge Campos, quien se incorporaría con el Club las últimas jornadas.
El equipo logró marchar sin perder hasta la jornada 13, lo que lo colocó como sublíder de la competencia y pleno favorito para llevarse la corona.
Su primer rival en los cuartos de final fue el Atlas a quien superó sin problemas 1 gol a 0 en el partido de ida y 4 a 1 en el de vuelta. Ya en la ronda de semifinal, Cruz Azul enfrentó al Atlante con quien empató en el Estadio Azteca a 1 gol y en Estadio Azul, Cruz Azul se impuso por 1 gol a 0 al Atlante y se preparaba para disputar la gran final en contra del León.
El 4 de diciembre tuvo lugar el partido de ida en el Estadio Azul, el cual albergaba una final de Campeonato de Liga por primera vez en su historia; Cruz Azul ganó 1 a 0 con gol anotado por Benjamín Galindo (de penal). El partido final se disputó en el Estadio Nou Camp de León Gto. El 7 de diciembre, los azules dominaron ampliamente al León en los primeros minutos del cotejo al no permitirle atacar y mucho menos la posesión de la pelota. Ya para la segunda parte las fuerzas se nivelaron y León logró el empate al comienzo del segundo tiempo por lo que se fueron a tiempos extras en donde entró de cambio Carlos Hermosillo, quien en el área recibió una artera falta del portero Comizzo. El mismo Carlos, con la sangre en el rostro, cobró la pena máxima a la izquierda del guardameta argentino para convertir un gol de oro que le daba el título a Cruz Azul después de 17 años.



TEMPORADA VERANO 98
Para el verano 98 únicamente se contrataron los servicios del argentino Rubén Capria, por lo que la continuidad le daba amplias probabilidades de conseguir un bicampeonato. El iniciar con cuatro triunfos consecutivos reafirmaron aún más las posibilidades, sin embargo, el conjunto cayó en la irregularidad y fueron varias jornadas de no conseguir victorias como local.
Cruz Azul logró recuperarse para la parte final del torneo y obtuvo el tercer lugar general y se alistaba para refrendar el campeonato.
Finalmente, Cruz Azul fue vencido por el conjunto de coapa por un global de 3 goles a 2 y no pudo lograr el ansiado bicampeonato.


TEMPORADA INVIERNO 98
Sin duda este torneo resulto de lo mas positivo para Cruz Azul, puesto que alcanzo lo mejor de la regularidad en cuanto a los resultados y al aspecto táctico, con un total de 12 juegos ganados, 4 empates y únicamente una derrota, que le permitieron adjudicarse el superliderato con un total de 41 puntos.
Se incorporaron para Cruz Azul Francisco Gabriel de Anda, Luis Francisco García y Alfonso Sosa; así como los extranjeros Agustín Delgado y Mauro Camoranesi, quien se adapto rápidamente al sistema de juego.
A pesar de ser superlíder y el mejor equipo en casi todos los departamentos, no pudo ponerle la novena estrella a su escudo, pues en los cuartos de final sucumbió antes los Pumas de la UNAM en una intensa disputa.


TEMPORADA VERANO 99
Cruz Azul consiguió victorias ante los mejores equipos de la campaña como lo fue ante el Toluca, líder del torneo, el clásico al América; así como también eliminar a las Chivas en los cuartos de final.
Lejos de ser un buen torneo, resultó un poco intermitente, pues aunque si hubo encuentros emocionantes, también existió la irregularidad e inconsistencia en cuanto al conjunto, que a la postre evidencio en la semifinal ante el Atlas, donde no pudo realizar argumento futbolístico alguno.


TEMPORADA INVIERNO 99
Con la intención de reforzar aún más al equipo, tuvieron que salir de los planes de Luis Fernando Tena los mediocampistas Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis y Alfonso Sosa, para dar lugar a los jugadores argentinos Ángel “Matute” Morales y Diego Latorre, quienes paulatinamente se acoplaron para aportar fuerza a la ofensiva, junto con el también recién llegado Julio César Pinheiro, futbolista brasileño procedente del Celaya.
Aunque el torneo de Liga tuvo un inicio demasiado incierto, Cruz Azul enderezo el rumbo y logro una racha de 10 partidos sin perder. Esta racha le basto para ingresar a la Liguilla en el sexto lugar y su primer rival seria Necaxa al que doblegó en ambos encuentros 1 gol a 0 y 4 goles a 3.
Ya en la semifinal también dejó fuera al América en donde además de llevarse a cabo el atractivo “clásico joven” se agregó la particularidad del duelo entre los hermanos Tena. El partido de ida celebrado en el Estadio Azul terminó sin goles. En el estadio Azteca, Cruz Azul se vio en desventaja numérica por la expulsión de Mauro Camoranesi al minuto 24, pese a ello intensificó el esfuerzo y con 10 hombres se impuso finalmente al América por 2 goles a 1 en una de las mejores demostraciones de garra y coraje de los últimos años.

De esta forma Cruz Azul encaró la décimo primera final de su historia ante el Pachuca, el encuentro de ida realizado en el Estadio Hidalgo finalizó con un emocionante 2 goles a 2. En el partido de vuelta en el Estadio Azul aun con el apoyo de su gente y con una inmejorable oportunidad de coronarse por novena ocasión, el equipo de Luis Fernando Tena fue incapaz de adjudicarse la victoria y salió derrotado por la mínima diferencia con el ortodoxo gol de oro de Alejandro Glaría en los tiempos extras.


TEMPORADA VERANO 2000

Para este torneo, Cruz Azul mantuvo la mayor parte del plantel anterior. Se desprende de los servicios del volante argentino Diego Latorre, lo cual sorprendió a la afición Celeste ya que en su corta estancia en el Club, su participación fue aceptable.

El inicio fue bueno, pero se tuvo una recaída durante la temporada, los malos resultados decidieron el cese como técnico de Luis Fernando Tena, y vino la contratación de José Luis Trejo; sin embargo, los esfuerzos fueron nulos para llevarse a mejor empresa la situación y el equipo terminó en el octavo lugar general sin lograr la calificación a la liguilla por la disputa del titulo.


TEMPORADA INVIERNO 2000

La mano de José Luis Trejo se hizo presente. Se dieron varios cambios, salio el argentino Mauro Camoranesi quien decide emigrar al fútbol europeo y en cambio, llegan elementos como Emilio Mora, Everaldo Bejines y Alberto Macías, así como la reincorporacion de Hector Adomaitis. Ademas, Trejo ascendió de las filiales de la Institución a varios futbolistas con los que ya había trabajado en la Primera División "A".

Se realizo una excelente campaña, Cruz Azul se adjudicó el liderato general y la esperanza de otro titulo seguia vigente, mas las perspectivas se diluyeron en los cuartos de final cuando enfrento al octavo lugar de la competencia, el Atlas con quien cayo en un global de 2-1.

TEMPORADA VERANO 2001

Durante este lapso, La máquina compitió en dos torneos: La liga de fútbol en México y La Copa Libertadores de América. Desde luego, los jugadores sufrieron un severo desgaste por las jornadas tan pesadas de semana a semana.

En el campeonato local no le fue bien, pero si en el evento continental donde llegó a disputar la final ante el Boca Juniors. Cruz Azul vistió de gala al fútbol azteca y despues de perder 1-0 ante el Boca en el Estadio Azteca, alla en territorio argentino ganó por igual marcador (1-0), aunque la serie se definió en penales la cual ganó el conjunto boquense.

TEMPORADA INVIERNO 2001

En el intento de buscar mejoras, la directiva realizó ajustes en su plantel: salen Hector Adomaitis, Everaldo Bejines y Juan Francisco Palencia quien emigró al fútbol europeo para actuar en el Espanyol de Barcelona. Los refuerzos son Rodrigo Astudillo, Miguel Zepeda y Cesáreo Victorino Mungaray.

Por su excelente actuación en la Libertadores, el zaguero central del Necaxa, Sergio Almaguer, se ganó su incorporación al equipo. La temporada fue buena ya que finalizó en la cuarta posición de la tabla general.

En la liguilla avanzó hasta semifinales en donde empata con Tigres y queda eliminado por mejor posición de Tigres en la tabla general.

TEMPORADA VERANO 2002

Continúa José Luis Trejo en la dirección técnica del equipo y sobre todo le sigue dando confianza a su base de fuerzas básicas. Sale el argentino Rodrigo Astudillo y se incorpora el delantero uruguayo Sebastián Abreu, el le da espectacularidad al eje del ataque cementero. En esta campaña se terminó en la segunda posición de su grupo y disputó la recalificación ante Morelia la cual perdió por marcador global de 5-3.


TEMPORADA APERTURA 2002

Después de su corta estancia en España Francisco Palencia regreso al Cruz Azul y junto con el llegan al equipo Flavio Davino y los argentinos Cristian Leyva y Mariano Messera. Salen los jugadores Ángel Morales y Cesáreo Victorino.

El plantel Celeste no pudo hacer una excelente campaña, pero aun asi le sirvió para acceder a la liguilla pues la temporada regular la terminó en sexto lugar. En cuartos de final cayo ante Pumas por global de 3-2. El técnico José Luis Trejo sale del equipo.


TEMPORADA CLAUSURA 2003

Para este campeonato, la escuadra cruzazulina estrena director técnico. Mario Carrillo es ahora el hombre que se encargó de darle un cambio radical al plantel y enfilarse a logros importantes en el campeonato casero y en la Copa Libertadores de América. La confianza estaba depositada en el, puesto que en el torneo anterior Apertura 2002, llevó al América por buen paso, por lo que se pretendía hacer algo parecido con el Cruz Azul. Carrillo no pudo convencer a la par que el cuadro azul no caminaba; después de una racha negativa de empates y derrotas, junto con el mal desempeño en la Libertadores, la directiva decidió cesarlo.

Corrieron la misma suerte por bajo rendimiento los jugadores extranjeros, Sebastián Abreu, Daniel Baldi, Pablo Galdames y Julio César Pinheiro así como el mexicano Sergio Almaguer tuvieron que salir al no aceptar un nuevo arreglo contractual. Enrique Meza se hace cargo desde la fecha 10 del equipo y echa mano de la cantera del plantel, con ellos (puros mexicanos) se mete a la liguilla por el título y avanza en la Libertadores.

En el campeonato mexicano solo logró llegar a la recalificación y es vencido por Guadalajara y en el evento continental es descalificado en cuartos de final por el conjunto brasileño de Santos.


TEMPORADA APERTURA 2003

Con más tiempo para formar su equipo, Enrique Meza decidió prescindir de los servicios de Gilberto Jimenez, Flavio Davino, Marinho Ledesma y Norberto Angeles. Por su parte Juan Francisco Palencia quiso probar de nueva suerte en España, solo que esta vez sin fortuna, no logró colocarse y cuando regresa a México el campeonato ya llevaba tres fechas adelante, por lo que no pudo ingresar en los planes de Meza.

Recontrata Cruz Azul al delantero del Boca Juniors, Marcelo Delgado, junto con él llegan sus compatriotas César Delgado y Daniel Díaz, así como el Colombiano John Javier Restrepo y el ecuatoriano Alex Aguinaga.

El mexicano Cesáreo Victorino también retorna y después de un mal inicio, el equipo se metió a la liguilla donde es derrotado por Tigres en un global de 2-2. El sistema de competencia de la Federación Mexicana de Futbol le dio el triunfo a Tigres por la virtud de haber terminado en mejor posición que Cruz Azul.


TEMPORADA CLAUSURA 2004

Empieza el torneo y también las ilusiones... Sale Álex Aguinaga y Mario Ortiz, contratan a Margarito González y al argentino Luciano Figueroa, así como el regreso de Marco Garcés. El equipo tiene la peor racha en su historia con 6 derrotas consecutivas, lo que deriva en la salida de Enrique Meza en la jornada 9 y el regreso de Luis Fernando Tena.

La ilusión no murió, puesto que de esa mala racha inició el torneo, vino una reacción inmejorable en la cual Cruz Azul logro altos vuelos, primero ingreso a la recalificación para después pelear como los grandes su boleto a la final. Se quedó en el camino en la semifinal al jugar con Pumas la serie.

Se cumplen 40 años de historia de Cruz Azul en Primera División.



TEMPORADA CLAUSURA 2005

Para esta temporada hubo una reestructuración en el plantel Celeste, los cambios en la dirección técnica y la contratación de refuerzos apuntaban para que La Máquina hiciera una buena campaña.



Fue así que la directiva le dio la oportunidad a Rubén Omar Romano, quien llegó a tomar el cargo de estratega en Cruz Azul. Junto con Romano llegaron futbolistas de primer nivel, pues la intención era tener un torneo que les permitiera sumar puntos para escalar puestos en la lista negra del descenso y posteriormente buscar la calificación a la liguilla para buscar ser campeones del fútbol azteca.

Ante la salida de Luciano Figueroa, se contrata Al carismático Francisco Fonseca así como a Salvador Carmona, Gabriel Pereyra, Juan Manuel Olivera y Carlos Pavón fueron los 5 refuerzos de calidad que lograron los objetivos trazados por la gente de pantalón largo del Club.

Con un excelente trabajo y con entrega el estratega argentino logró sacar de los problemas en que el conjunto Cementero se encontraba, ya que estaban en los últimos puestos de la tabla porcentual. Los números finales de Cruz Azul fueron simplemente calificados como positivos, ya que logró sumar 31 unidades obteniendo el subliderato de la tabla general y por si fuera poco, del lugar número 15 de la tabla del descenso escalaron al sitio undécimo.

Ya instalados en la liguilla, en cuartos de final se enfrentaron a la Pandilla del Monterrey a quien lograron eliminar con un marcador global de 3 goles por 3, pasando a la siguiente fase por su mejor posición en la tabla general. Pero el equipo se quedó en la orilla en las semifinales.


TEMPORADA APERTURA 2005

Las situaciones difíciles tambaleaba a la fortaleza Celeste, ya que Aarón Galindo y Salvador Carmona elementos de calidad incuestionable del conjunto capitalino se encontraban suspendidos un año por la Federación Mexicana de Fútbol tras haber dado positivo en un examen antidoping en la Copa Confederaciones de Alemania con la selección azteca.

El equipo se reforzaba con la llegada de Alberto Rodríguez, Richard Núñez y la sorpresiva contratación del seleccionado Gerardo Torrado quien venía del fútbol español. En plena pretemporada la familia Azul recibía una terrible noticia, pues Rubén Omar Romano había sido secuestrado el 19 de julio del año que corría. Las cosas no podían ser peores para todo el entorno que rodeaba el Deportivo Cruz Azul. Pero la vida y un torneo en puerta seguían su curso y fue de esta forma que el Auxiliar Técnico, Isaac Mizrahi tomó las riendas del conjunto al cual dirigió durante 8 jornadas obteniendo números impresionantes, ya que consiguió 7 victorias por tan sólo una derrota.

El 23 de septiembre llegaban las buenas noticias ya que Romano era liberado de esa pesadilla e inmediatamente tomó el control del equipo, acogido por su afición de una manera impresionante. Cruz Azul culminó la temporada regular en cuarto lugar de la tabla general con 30 puntos calificando a la liguilla, en la que en la fase de cuartos de final enfrentó a los Diablos Rojos del Toluca. En el partido de ida La Máquina cayó por la mínima diferencia dejando todo en suspenso para el juego de ida que tuvo lugar en el Estadio Azul, terminando empatados sin goles, por lo que los Celestes se quedaban una vez más en la orilla.



TEMPORADA CLAUSURA 2006

Después de haber realizado 2 buenas temporadas pero no logrando el campeonato, la directiva decide que es tiempo de darle las gracias a Romano y opta por darle la oportunidad a Isaac Mizrahi para dirigir las riendas del conjunto Celeste.

En este torneo salen de la institución Richard Núñez (a préstamo al Pachuca), Mario Ortiz, Diego Rivero y sólo se contrató a Miguel Sabah que provenía del Club Guadalajara.

Mizrahi apuesta por la gente de cantera y decide darle la oportunidad a los jóvenes campeones del mundo de selección Sub 17, jugadores como César Villaluz y Edgar Andrade además de darle minutos a jugadores de fuerzas inferiores como a Javier Orozco y Rogelio Chávez.

Así se encaraba un torneo más del balompié azteca, al término de éste, Cruz Azul se colocaba en el tercer lugar de la tabla general con 30 unidades calificando a la liguilla además de subir puestos en la tabla porcentual llegando al cuarto sitio.

La liguilla había llegado y era hora de enfrentar una vez más al Toluca, el destino le daba la oportunidad de la revancha a Cruz Azul. Sin embargo, en el partido de ida de los cuartos de final la escuadra Celeste jugaba como visitante cayendo ante los escarlatas 2 tantos contra 1, ya para el cotejo de vuelta un empate a un gol dejaba fuera de toda posibilidad de pelear por el campeonato.


TEMPORADA APERTURA 2006

Los buenos resultados en el torneo pasado al frente del equipo, ratificaron el puesto de Isaac Mizrahi como estratega Cementero, vinieron cambios en el plantel, pues de la institución salieron jugadores como Francisco Fonseca, Javier Restrepo, Denis Caniza, Emmanuel González, Tomás Campos, Alejandro Corona, Ricardo Osorio quien emigra a Alemania así como Aarón Galindo que decidía unilateralmente separarse del Club.

Pero a la salida de tantos elementos se tenía que reforzar al equipo, por lo que se contrataron los servicios de futbolistas como Israel López, Javier Cámpora, Héctor López y el brasileño Danilo Vergne además del retorno de Richard Núñez.

También surgieron jugadores de fuerzas básicas de la talla de Julio César Domínguez y se le dio seguimiento a jugadores jóvenes como Villaluz, Andrade y el mochiteco Javier Orozco. Con un conjunto combinado de experiencia y juventud, La Máquina logró hacer una magnífica campaña ocupando el lugar de privilegio con 30 puntos accediendo de esta forma a la liguilla del futbol mexicano.

Ya instalados en la fiesta grande, enfrentaron en la etapa de cuartos de final al conjunto de las Chivas Rayadas de Guadalajara ante el que cayeron con un marcador global de 4 goles por 2, esfumándose así una vez más la ilusión de volver a dar la vuelta olímpica y levantar el trofeo de campeones.




TEMPORADA CLAUSURA 2007

Mizrahi cumplía su tercer torneo corto al frente de Cruz Azul, la directiva apostaba una vez más por la continuidad; sin embargo, el bajo nivel y la poca producción que demostraron algunos jugadores les impidió seguir en los planes de la institución Celeste, por lo que tuvieron que salir del plantel jugadores como Javier Cámpora, Danilo Vergne y Rafael García al mismo tiempo que se incorporan Walter Vílchez, Eduardo Rubio, Gerardo Lugo y el veterano Jared Borgetti.

La Máquina Celeste llegaba en este torneo a su liguilla número 37, en esta ocasión califican como cuarto lugar de la tabla general con 28 puntos y tendrían que medirse en cuartos de final a los Tecolotes De la Universidad Autónoma de Guadalajara. En el juego de ida, con gol de Gerardo Torrado, Cruz Azul venció al conjunto tapatío por la mínima ventaja en el Estadio 3 de Marzo, el marcador fue el mismo ya para el partido de vuelta; es decir 1 por 0, gol que consiguió el uruguayo Richard Núñez quedando un marcador global de 2 goles por 0.

La semifinal era la siguiente etapa y el rival a vencer eran los Tuzos del Pachuca. El partido de ida se disputó en el Estadio Azul, el equipo visitante consiguió obtener una victoria importantísima al vencer a Cruz Azul 3 tantos contra 1.

Para el juego de vuelta, un episodio negro en la historia del Club Celeste vino a ensombrecer una buena temporada de Isaac y sus muchachos, ya que la Federación Mexicana de Futbol apoyada por la Comisión Disciplinaria decretó que Cruz Azul quedaba fuera de la liguilla y perdía el juego en la mesa, por haber alineado a Salvador Carmona en el primer cotejo de esta serie, puesto que el jugador estaba inhabilitado por la FIFA para actuar en cualquier competición.


TEMPORADA APERTURA 2007

La era de Isaac Mizrahi llegó a su fin debido a los resultados obtenidos en campañas anteriores. Una vez que la directiva decidió cesar al estratega, se hicieron de los servicios del técnico uruguayo Sergio Markarián que venía acompañado del ex seleccionado charrúa Pablo Bengoechea al igual que Benjamín Galindo y quienes actuarían como auxiliares técnicos.

El técnico charrúa pidió a la gente de pantalón largo refuerzos, por lo que se contrató a Carlos Bonet, Cristian Riveros y Denis Caniza todos ellos de nacionalidad paraguaya, además de los mexicanos Joaquín Beltrán y Gregorio Torres para reforzar algunos aspectos de mediocampo y defensivos del equipo.

Las dificultades por encontrar regularidad en el conjunto Cementero parecían no cesar, ya que algunas lesiones como la de Joel Huiqui, Jared Borgetti, Edgar Andrade, Miguel Sabah y César Delgado sumado a los compromisos de otros jugadores con sus respectivas selecciones nacionales, causó altibajos en la escuadra Azul; sin embargo, con trabajo y buen fútbol, lograron repuntar y colarse a la liguilla de fútbol azteca.

En esta ocasión la calificación no fue nada sencilla para La Máquina, pues los 25 puntos conseguidos sólo le permitieron alcanzar la recalificación, en la cual vencieron al conjunto de Pachuca con un contundente marcador global de 6 goles por 0, desquitandose de la edición anterior de la liguilla.

Ya en cuartos de final, los Celestes se quedaban en el camino al caer en esta fase ante los Potros De Hierro del Atlante con un marcador global de 3 tantos contra 1.


TEMPORADA CLAUSURA 2008

Después de realizar una campaña hasta cierto punto aceptable, la directiva Celeste ratifica a Sergio Markarián como timonel del conjunto Cruzazulino. En este semestre las bajas en el cuartel Cementero fueron de consideración, pues Richard Núñez, Gregorio Torres, Luis Orozco e Israel López así como el ídolo celeste César Delgado abandonaron el plantel por cuestiones totalmente deportivas.

En su lugar llegaron Pablo Zeballos procedente de Paraguay y el charrúa Nicolás Vigneri, además de Jaime Lozano entre otros, con el fin de reforzar las líneas en las que habían tenido bajo rendimiento.

Una dato sobresaliente con el que culminó la escuadra Celeste, es que durante ocho jornadas no perdió en casa, lo que le significó terminar como tercer lugar de la tabla general con 31 unidades obteniendo su boleto a la liguilla, en la cual tendría una misión difícil de solventar, ya que el rival a vencer en los cuartos de final eran los siempre complicados Jaguares de Chiapas, a los que lograron eliminar con un marcador global de 2 por 2 debido a su mejor posición en la general.


Llegaba el turno de enfrentar al San Luis, quienes vendieron cara la derrota al caer 2 por 1 en el marcador global. La ansiada final era palpable, La Máquina conseguía una vez más llegar hasta el final de la competencia.

Santos era el enemigo que Cruz Azul tendría que confrontar en la gran final del futbol mexicano. El juego de ida se realizó en el monumental Estadio Azul el 29 de mayo del 2008, todo era fiesta en casa, las tribunas se encontraban en todo su esplendor pintadas de Azul, pero los visitantes hicieron su travesura y vencieron a los Celestes 2 goles por 1, el único tanto Azul fue conseguido por el uruguayo Nicolás Vigneri.

En el partido de vuelta las cosas empeoraron, en un infernal estadio Victoria el conjunto Lagunero anotaba el primer gol de la tarde del primero de junio del año que corría, minutos después Julio César Domínguez lograba empatar los cartones a 8 minutos del final, a pesar del coraje y la convicción de los Azules por lograr empatar el marcador global, los esfuerzos fueron inútiles, ya que pizarra final decía que Santos había derrotado a Cruz Azul con un marcador global de 3 tantos contra 2.


TEMPORADA APERTURA 2008

La llegada a la final en el semestre anterior había dejado con buen sabor de boca a la afición y a la familia Celeste, pero el ciclo del estratega uruguayo Sergio Markarián había llegado a su fin, era la hora de que Benjamín Galindo dirigiera el rumbo de La Máquina. Junto con Galindo, llegaron como auxiliares el prof. René Isidoro García y Alfonso Sosa.
Sin muchos cambios en el plantel, Cruz Azul apostaba por la continuidad del trabajo en el que había dejado las bases Sergio Markarián, por lo que sólo llegaron a la Institución jugadores como el veterano Emilio Hassam Viades, Alejandro Vela, el juvenil arquero Alfonso Blanco y el argentino Marcelo Carrusca quien provenía de balompié turco.

En esta misma temporada miembros importantes del Club dejaban de ser parte de los planes que Galindo visualizaba para La Máquina, las bajas eran Oscar Pérez, Alberto Rodríguez, José Luis “El parejita” López y el paraguayo Denis Caniza.

En la liga las cosas se complicaron un poco, ya que las lesiones se hicieron presentes haciendo víctimas a Marcelo Carrusca, Joel Huiqui, Javier Orozco y Edgar Andrade; sin embargo, el equipo demostró carácter y ante las adversidades logró calificar a la liguilla del torneo con 26 unidades ocupando la sexta posición en la tabla general.

La liguilla había comenzado y el primer rival en turno era los Pumas de la UNAM, al que vencieron con un contundente 3 goles por 1 en el marcador global. Así, los Azules se instalan en las semifinales, el siguiente enemigo eran los Potros de Hierro del Atlante a quienes en el global derrotaron 4 goles por 2 para de esta manera llegar consecutivamente a la gran final del futbol mexicano.

La fiesta y alegría era total en el seno Celeste, otra final más era digna de mencionarse, pero en esta ocasión el contrincante era el Toluca. En el primer juego que se disputó el 11 de diciembre de 2008 en el Estadio Azul, la Máquina fue sorprendida por los diablos que consiguieron ganar de visitantes con un marcador de 2 tantos contra 0.

El partido de vuelta había llegado, Cruz Azul se encontraba en una situación muy difícil, pues el escenario lucía indescifrable, el árbitro había indicado el inicio del cotejo y el Estadio Nemesio Diez era una sucursal de un manicomio. Los Azules rápidamente se fueron al ataque y tomaron el control del partido, Villaluz que estaba siendo una pesadilla para la defensa escarlata recibe una artera entrada dentro del área por parte de Cruzalta lo que le causó una severa conmoción enviándolo al hospital y que costó a los Azules quedarse con 10 hombres ante la pasividad del árbitro que ni expulsó al jugador agresor ni marcó penal. Eso motivó más a La Máquina, fue así que al minuto 48 de tiempo corrido Alejandro Vela acortaba la distancia y daba esperanza a la afición cruzazulina de remontar el marcador. 2 por 1 se encontraba la pizarra, los embates Celestes eran constantes en la portería enemiga y fue así que Julio César Domínguez conseguía el tan ansiado segundo tanto al minuto 77 que ponía los cartones 2 por 2 en el global.

Mientras tanto el tiempo transcurría y a su vez llegaba a su fin, los tiempos extra hicieron acto de aparición en “La Bombonera” sin traer frutos para ninguna de las 2 escuadras. Llegaba el momento cumbre de la final, ya que en tanda de penales se definiría al campeón del fútbol azteca. Para mala fortuna de los Celestes el cetro se quedaba en manos de los Diablos Rojos, debido a que en los tiros desde los 11 pasos derrotaron a La Máquina 7 goles por 6, por lo que la ilusión de la obtención del título se volvía a esfumar.


TEMPORADA CLAUSURA 2009

El llegar a dos finales de forma consecutiva pero sin lograr alzarse con el título obligó a la directiva Cruzazulina a tomar decisiones importantes para el club. Se le daba la continuidad a Benjamín Galindo como estratega. De inmediato se buscó reforzar al equipo para intentar consolidarse en el Clausura 2009, hubo muchas bajas en el plantel y se trajeron nuevos elementos esperando tener éxito en la búsqueda de la novena estrella.

La salida de elementos como Miguel Sabah y el uruguayo Nicolás Vigneri abrieron la puerta a futbolistas con gran cartel en el balompié azteca como Fausto Pinto y Luis Ángel Landín, también se hicieron de los servicios del paraguayo Roberto Ovelar que venía con etiqueta de goleador.

Sin embargo en la Institución Celeste el fantasma de las lesiones los seguían desde la temporada pasada, ya que Marcelo Carrusca, Javier Orozco, Edgar Andrade y Joel Huiqui no terminaban por recuperarse y por si fuera poco, César Villaluz se perdía los primeros juegos del Clausura 2009 debido a la conmoción que había sufrido en la final pasada frente al Toluca.

La competencia por el reinado del balompié azteca había comenzado y Cruz Azul a su vez tendría que continuar su participación en el Torneo de Campeones de CONCACAF que había iniciado a mediados del año anterior. Poco a poco los lesionados hacían su reaparición pero el argentino Marcelo Carrusca volvía a sufrir fractura en la misma clavícula que lo había marginado el semestre pasado, lo que obligaba a los mandos altos a darlo de baja y traer al defensa boliviano Ronald Raldes.

Sin duda alguna fue la peor temporada que los Celestes hayan tenido en su historia e incluso Benjamín Galindo dejó el cargo de estratega en la penúltima jornada y la gente de pantalón largo decidió poner como interino a Robert Dante Siboldi, que en ese momento se encontraba al frente del equipo de la Primera División “A”.

El equipo había culminado el campeonato regular por primera vez en su historia como último lugar de la tabla general con 13 unidades. Por otro lado, en el torneo Liga de Campeones de CONCACAF lograron llegar a la gran final en donde desafortunadamente caen ante el Atlante 2 goles por 0 en el marcador global.


TEMPORADA APERTURA 2009

Después de una mala temporada en la que el equipo había sido ultimo general, se hace una reestructuración del equipo, manteniendo gente importante como Torrado, Riveros, Villaluz, Dominguez, Vela, entre otros y haciéndose de los servicios del Portero Mexicano Jose de Jesus Corona y el gran delantero Emanuel Villa, al mismo tiempo regresa a nuestro Plantel el Profe Meza como Técnico y Alberto Quintano como Director Deportivo.

De esta manera el equipo se preparaba para encarar un nuevo torneo y buscar disputar las finales y así mismo conseguir la tan ansiada novena estrella. Poco a poco el equipo jugaba mejor y claramente se notaba la mano del Profe Meza, además Emanuel Villa resultó ser un refuerzo de lujo y de inmediato se dio a notar con sus anotaciones, tanto así que logró el Campeonato de Goleo, por su parte Jose de Jesus Corona mantenía un gran nivel en la portería y aunque en la defensa se sufrió mucho por la lesión del también contratado Horacio Cervantes, Corona fue el héroe en muchas ocasiones.

De esta forma nuestro equipo logro calificar a la liguilla por el Título en segundo lugar general y el equipo rival para los Cuartos de Final era Puebla al cual logró derrotar por marcador global de 7 - 6.

Cruz Azul se instalaba en las Semifinales y el rival en turno era el equipo de Morelia quien era el tercer lugar general, aunque fue un partido muy disputado finalmente Cruz Azul se alzaba con la victoria con marcador global de 2 - 1.

Una vez más Nuestro Gran Equipo se encontraba en la Gran Final del Futbol Mexicano, en tan solo dos años conseguía llegar a la Final por Tercera ocasión, a diferencia de las veces anteriores esta vez el partido de vuelta se jugaba de Local, en el Estadio Azul. Aunque en el papel parece ser muy difícil, todo pintaba para que Cruz Azul se llevará la Novena Estrella. En el partido de ida, Cruz Azul tomaba ventaja de 3 a 1 tan solo en el primer tiempo, pero en el segundo no supo controlar la ventaja y sería víctima de una voltereta quedando el marcador por 4 - 3 a favor de Monterrey.

Para el partido de vuelta lo único en contra era el marcador, ya que todo era felicidad y la ciudad entera se preparaba para ver a La Máquina levantar la copa, todo era fiesta en la Colonia Noche Buena, mas sin embargo no se pudo remontar el marcador y una vez mas nos quedamos con la ilusión de levantar la copa, Monterrey ganaba por 2 - 1 dejando el marcador Global 6 - 4.


TORNEO BICENTENARIO 2010

Después de que nuestro conjunto Celeste participara en la serie finalista en diciembre de 2009 ante Monterrey que concluyó el 13 de ese mes, regresó a la actividad de la pretemporada a principios del mes de enero de este año, fueron dos semanas de preparación sin partidos amistosos para arrancar con el Bicentenario 2010.

El profesor Enrique Meza decidió apuntalar algunos detalles en su plantel, por eso mismo, se decidió que los jugadores Luis Ángel Landín Cortés, Gabino Alberto Velasco Rivas, Edgar Bismarck Andrade Rentaría, Pablo Daniel Zeballos Ocampos, Ramón Fernando Núñez Reyes y Emilio Exequiel Hernández Hernández buscarán acomodo en otros clubes del futbol mexicano y fuera de este.

A cambio, trajo elementos como Israel López Hernández, Christian Jiménez, Maximiliano Daniel Biancucchi y Edcarlos Conceicao Santos, quienes llegaron a formar parte de la plantilla para afrontar ambos torneos.

La campaña del balompié nacional no fue lo buena que esperaban directivos, cuerpo técnico, jugadores y afición, ya que sólo se logró sumar 25 unidades, quedando en el noveno sitio general, perdiendo la oportunidad de entrar a la Liguilla.

Pero nuestro Cruz Azul hizo una buena etapa de finales en la CONCACAF, al salir victorioso de los Cuartos de Final en la serie ante Árabe Unido al ganarla por un global de 4-0, 1-0 en la Ida y 3-0 en la Vuelta; después disputó la semifinal ante Pumas, la cual resolvió mediante un global de 5-1, perdió en la Ida 1-0 y en la Vuelta jugada en casa, con el apoyo incondicional de su fiel gente que todo el tiempo permaneció heroica al pie del cañón alentando al equipo que ganó 5-0 en una noche majestuosa en la Ciudad de México.

En la serie finalista, Cruz Azul ganó el primer partido 2-1 en el Azul, pero en el Hidalgo, en la Vuelta, perdió 1-0, tomándose en cuenta que en caso de empate global el tanto de visitante valdría doble, así sucedió y Cruz Azul se quedó con el Subcampeonato aún sin haber perdido la serie final como tal.

Apertura 2010
La Máquina logró hacer un gran torneo llegando a ser líder general con 39 unidades, también rompieron la racha contra el América que llevaba algunos años sin vencer, solo tuvieron 2 derrotas ,12 victorias y 3 empates el equipo a pesar del buen torneo se quedó en cuartos de final.

Clausura 2011
La Máquina consiguió estar en la posición 5 con 26 unidades, derrotaron al América en el Azteca 0-2, para romper otra racha y calificar a la liguilla donde eliminaron al Atlante, el equipo se quedó en semifinales y con el pendiente del titulo. 

Apertura 2011
Para este torneo la máquina ganó 8 juegos, empató 5 y 4 derrotas sumó 29 unidades para ser segundo general, en la última jornada goleó al América en el Estadio Azul 3-1 con ese resultado ayudaría para así calificar para la Copa Libertadores 2012, el equipo se quedó en cuartos de final.

Clausura 2012
Fue un semestre de dos torneos, la Liga local y la Copa Libertadores, fue el torneo regular y por ser malo, agregado las lesiones de varios jugadores que mermaron el potencial del equipo, con la justa internacional se descuido el torneo doméstico, en Libertadores logró golear al Nacional de Paraguay y al deportivo Táchira 4-0 ambos en el Estadio Azul y contra el Timao perdió allá y empató en México, en el torneo doméstico Cruz Azul sumó 25 unidades, en la última fecha América no quiso cambiar el horario y no beneficio a Cruz Azul para que pudiera jugar a así los Octavos de Final contra Libertad dos días después y puso su partido el domingo, los celestes a pesar de eso lograron empatar un partido complicado a dos y con un arbitraje terrible de Mauricio Morales que no marcó un penal clarísimo de Mosqueda en el último minuto a Tito Villa terminó el partido con empate que no le alcanzó a Cruz Azul para calificar.Dos días después jugará los octavos de la Libertadores contra Libertad, el partido parecía cómodo ya que Orozco anotó la ventaja, pero después de eso el cansancio del Domingo tomo partida y mas cuando en un choque de Velázquez y Corona terminó por cambiar el rumbo del partido, Corona salio lesionado y entró Yosgart que al final en un error de  el equipo guaraní se llevaba el empate de México, la vuelta en Paraguay la Máquina no paso de Octavos para si terminar su sueño libertador.
Apertura 2012
Con la salida de Meza, entró en el timonel azul Guillermo Vázquez, donde logró la cosecha de 6 triunfos,8 empates y 3 derrotas para conseguir 26 unidades, lo mejor del torneo  fue cuando Vázquez, visitó a su ex equipo Universidades y logró ganarles y en la fecha 15 golearon al líder Toluca 3-0 fue lo único bueno y el equipo se quedó en cuartos nuevamente. 


Clausura 2013
Para este torneo la Máquina jugo Liga y Copa, en el torneo de Liga fue malo a regular ya que sumó 29 unidades y quedar en quinto lugar general, para este torneo se fue javier Aquino, al Villarreal de España, que al final afectó en el accionar del equipo,también llegaron a la final de Copa donde eliminaron a Jaguares de Chiapas en el Estadio Azul, y eliminaron al América en el Estadio Azteca, para si jugar la final contra el Atlante en el Andrés Quintana Roo, y ganar su tercer título de Copa después de 15 años sin títulos. También  llegaron a la final, de Liga para conseguir el doblete y que por errores mismo y por dos faltas que el silbante no marcó se fue una final que ya estaba en la bolsa.

Copa Clausura 2013
Con la llegada de Bertolo y Teófilo Gutiérrez el equipo logró tener un torneo flojo y con la salida de Aquino se venía lo peor, pero el equipo se recuperó y comenzó a crecer, en el torneo copero derrotó a los Lobos de la Buap tanto en el DF como allá en Puebla 1-0 y 0-2, con Irapuato empataron en el Azul 0-0 y allá en Irapuato la Máquina venció a los freseros en el Sergio León Chávez 1-2, con Atlas en el Azul la Máquina venció a los tapatíos 2-1 pero allá en el Jalisco la academia venció a la Máquina en un partido de puro trámite 3-1.
Para eso la Máquina calificó a Cuartos de Final y en el Estadio Azul recibieron a los Jaguares de Chiapas, al cual vencería con gol de penal de Teo Gutiérrez, para así enfrentar al América en el Azteca.
Ante una buena entrada en el Coloso de Santa Úrsula la Máquina eliminó al América 4-5 , en penales antes goles de Chaco por parte de los celestes y del crema Mina y así pasar a otra final contra los potros del Atlante.
Ante un lleno y con la mayor parcialidad azul, la Máquina volvía a jugar otra final esta vez se llegó hasta las tandas de penales donde Cruz Azul terminó por ser el triunfador 2-4 y lograr su tercer título de Copa en su historia 15 años sin títulos habían terminado.
Apertura 2013
Los cementeros disputaron 2 torneos la Liga y la Concacaf Liga de Campeones 2013-2014, en la Concacaf Cruz Azul clasificó sin problemas a los cuartos de final que se volvería a jugar hasta el otro semestre, mientras que en la Liga sumó 29 unidades para ser cuarto general y quedarse en el camino en cuartos de final y con la salida de Guillermo Vázquez.
Clausura 2014
Con la Salida de Vázquez, llegó a la Noria Luis Fernando Tena, para recuperar un barco que se estaba hundiendo, para este semestre se jugaba la Liga y el pase al Mundial de Clubes los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones, para eso la Máquina inició de manera magnífica el torneo de Liga ya que perdió el invicto hasta la Jornada 10 los celestes hicieron un récord para ellos mismo de 8 victoria seguidas.
Para este torneo vencieron en la Jornada 5 a Chivas 0-2, en la 9 al Toluca 1-0, en la 14 al América 1-2 y en la 17 a los Pumas 2-1 algo que no sucedía desde el torneo Invierno del 2000.
También logró ser Líder General por 12 veces en su historia con 36 puntos y no solo eso logró coronarse campeón de la Concacaf Liga de Campeones 2013-2014 venciendo al Toluca en el Nemesio Diez y conquistar su sexto título de la Concacaf y ser el equipo más ganador de la zona. A pesar de hacer un magnífico torneo una mala tarde en el Azul en los cuartos de final, termino por no lograr el doblete.

Se cumplen 50 años de historia de Cruz Azul en Primera División.


Concacaf Liga de Campeones 2013-2014

La Máquina después de 17 años volvió a tomar el mando de la zona, en las ediciones 2009 y 2010 se le negaron la oportunidad, pero esta vez fue diferente, en la fase de grupos, pasó sin ningún problema al dejar en el camino a Herediano de Costa Rica y al Valencia de Belice. En cuartos la cosa cambió y se enfrentó al equipo de la MLS el Kansa City en la ida la Máquina perdió 1-0, pero para la vuelta fue una verdadera Máquina y goleó 5-1, para las semifinales se enfrentaba a los Xolos de Tijuana, en la ida del Caliente y con un arbitraje polémico de Chacón otra vez que terminó por perjudicar a Cruz Azul, la Máquina perdió 1-0, para la vuelta en el Azul la cosa no fue fácil, los perros del norte fueron bravos y con un autogol de Javier  Güemez, se emparejo la serie y al minuto 50 Domínguez anotó el gol del triunfo que terminó por eliminar al Tijuana y generar una bronca que terminó por ser expulsado injustamente Corona. La Máquina estaba en otra final , otra vez.
Esta vez la cosa fue diferente la final fue contra Toluca la ida en el Azul y la vuelta en el Nemesio Diez, en la ida el partido fue trabado y de pocas llegadas sin Corona y sin Perea la zona defensiva se vio bien a la altura por parte de Allison y Toluca no caso más que llegadas peligrosas pero sin lograr su cometido de hecho la última jugada de peligro fue de Cruz Azul en una jugada colectiva de Emana y Chaco que Talavera paro de gran escala.
Para la vuelta la obligación era ganar y anotar rápido para que el partido fuera a favor de los azul, la vuelta ante un día lluvioso la Máquina volvería por lo que le pertenece y así fue con un gol del Tanque Pavone al 40 obligó a los rojos anotar 2 goles por la regla del gol de visitante. Para la segunda parte ante una jugada extraña ya que existen dos balones y la jugada debía ser anulada cae el gol de Benitez 62, que ponía la cosa al rojo vivo, y en la última jugada Velázquez falló la más clara, que le dio el título a la Máquina, cuatro años antes la Máquina se les fue una final de manera increíble frente a Pachuca y con el gol de visitante perdieron esa final, esta vez fue todo lo contrario casi la misma película pero esta vez con final feliz, la Máquina se convirtió campeón de la zona y en el equipo más ganador de Concacaf, en el formato de Concacaf Liga de Campeones llegado a seis copas.

Concacaf Liga de Campeones 2014-2015
La Máquina llegaba como el campeón defensor y como el máximo ganador de la zona con 6 títulos de la Concacaf (1969,1970.1971, 1996,1997 y 2014), jugaría contra los rivales de LDA de Costa Rica y Chorrillo Fc, la Máquina tuvo un semestre para el olvido dentro de la Liga Mx y tanto en el plano Internacional que hizo un ridículo grande, en Concacaf empató dos encuentros contra LDA tanto en México como allá en Costa Rica y contra Chorrillo perdió allá en Panamá y en México ganó pero no alcanzo en puntos y quedo fuera de la Concacaf donde terminó con una bronca en Costa Rica contra LDA con el que peleaba el primer puesto, en un partido donde Cruz Azul fue más pero la búsqueda que no logro terminó por perder su pase de manera increíble para así por primera vez en su historia quedarse en la fase de grupos en cualquier torneo internacional( ya sea Libertadores o Concacaf Liga de Campeones). Una pena la afición quería la séptima.

Apertura 2014
La Máquina el segundo semestre del 2014 fue un desastre total ya que en la Liga no cumplió con el objetivo de ser campeón, en la defensa de su título en la Concacaf quedó en fase de grupos de la Concacaf y en el Mundial de Clubes el equipo se quedó en cuarto puesto.
Lo único rescatable fue la goleada que le hicieron al América de 4-0 en la cancha del Estadio Azul. Gano 5 juegos, empató 6 y perdió 6 cosechando 21 unidades.


Clausura 2015
Un torneo para el olvido, los dirigidos por Luis Fernando Tena, fueron una vez más la decepción del torneo(otra vez).Con un plantel que prometía por la llegada del internacional guaraní Roque Santa Cruz, pero fue un jugador de cristal que fue  más pena que gloria. Lo peor fue que Tena jamás encontró un cuadro titular por las lesiones de varios jugadores y la mala actitud de varias que piden a gritos, su salida de la Máquina. Se perdió clásicos, reunió una cosecha de puntos pobres(25 unidades) y lo peor perder contra un equipo ya descendido .Un año de fracasos que abarcan(Apertura 2014, Concacaf Liga de Campeones 2014-2015, Copa Mundial de Clubes y Clausura 2015) hicieron que Tena dejará el plantel que no pinta de azul si no de color negro por cada torneo que nos da, ya un historial pobre en Cruz Azul y nos preguntamos, ¿Quién es el culpable de todos esto?

Apertura 2015
Torneo para el olvido y lo peor el 3 en forma seguida en no calificar, mal DT, contrataciones tardes y lesiones, hicieron llegar a 18 años sin lograr el torneo doméstico y una vez más nos preguntamos para cuándo cambiará esta situación. Cinco ganados, cuatro empates y siete derrotas. La salida de Bueno y llegada de Boy. Un pobre Cruz Azul que pinta para llegar a 20 años sin gana la Liga Mx.
Clausura 2016
Otro Torneo para el olvido, Cruz Azul sea convertido en un bufón de la Liga por los malos manejos de promotoria y directiva, esta mediocridad rebasó ya límites al hacer que la gente, poco a poco ya no confíe en el equipo. Ganó cinco partidos, empató siete y perdió cinco.
Parecía prometedor el proyecto Boy y terminó en un completo fracaso 2 años sin, liguilla y con problemas en la porcentual un Cruz Azul, gris que ha dejado de ser azul.


Apertura 2016
No calificó y son tres años sin calificar, con problemas de porcentaje, Boy se fue y llegó el ibérico, Paco Jémez, perdió los clásico, sin idea ni forma. Una verguenza.

Clausura 2017

Son tres años, una verdadera mediocridad, perdió los clásicos, quedó fuera de la copa, peleó por no descender, boletos caros etc, Cruz Azul vive la peor crisis de su historia.

Apertura 2017

Torneo donde Paco Jémez ingreso a la Liguilla, pero para rápido quedar fuera con marcador de 0-0 en el clásico joven y también fracasando en la Copa, Cruz Azul se quedaría sin técnico una vez terminada la Liguilla 2017.

Clausura 2018

Otra vez Cruz Azul, no califica con  llegada de Caixinha, prometía un cambio, pero la realidad fue que el equipo dio mas lastima, fracaso tras fracaso, con un productividad de pobreza en el Estadio Azul, donde ya no serán cede ya que se cambian para el Estadio Azteca, para ver si salvan a un equipo ya muerto en vida.. Donde buscamos a los responsables?....
Fuente : http://enamoradosdecruzazul.es.tl/Historia.htm

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Goleadores