Menu

sábado, 7 de junio de 2014

Campeón de Campeones 1973-1974 "Cruz Azul Campeón"

CAMPEÓN DE CAMPEONES 1973-1974

Declaraciones de Raúl Cárdenas antes del cotejo 


Cruz Azul 2-1 América "Cruz Azul Campeón"
La Máquina Celeste se había convertido en el dominador de la década en México, su fútbol, su forma de dar espectáculo llamó la atención de los aficionados viejos y jóvenes y comenzó a crecer en popularidad, un grande nació, y estaba para quedarse.

Cruz Azul al mando de Raúl Cárdenas se establecido como tricampeón de México al derrotar en las finales de Liga al América 1972, al León 1973 y al Atlético Español en 1974, al ganar las Ligas (1971-72, 1972-73 y 1973-74), serían los últimos que ganaría el güero Cárdenas. 

Se jugaría el Campeón de Campeones contra el América equipo que Cruz Azul humillo en la Final del 72, por un marcador de 1-4 en el Estadio Azteca, pero los cremas había ganado la final del Torneo de Copa en diciembre de 1973, por un global de 3-2 y la espina estaba clavada en el cuadro cementero.

La oportunidad del desquite sería precisamente en el Campeón de Campeones, que se jugó día domingo 26 de Mayo de 1974 se enfrascaron América y el Cruz Azul en una auténtica final en el Estadio Azteca, un partido excepcional de ritmo y fuerza incontenibles, el árbitro central seria Mendoza Guillen.


Ante un día lluvioso en la cancha del Coloso de Santa Úrsula se juega otra final entre azules y cremas.
Una semana después de la obtención de la quinta estrella, los cementeros disputaron el Campeón de Campeones con el América, monarca de Copa, con las bajas de López Salgado y Quintano por lesión.
En las hostilidades, Pulido abandono la cancha al 7´, después de que Ojeda le produjo una herida de 15 centímetros en la rodilla izquierda que presagiaba lo peor, 
 América se colocó adelante en la primera mitad con gol de Sergio Ceballos, y así termino el primer tiempo, al iniciar la parte complementaria Cruz Azul le dio la vuelta con tantos de los paraguayos Juan Ramón Ocampo que anotó un golazo a Cortez, el primer tanto celeste fue un golazo de Ocampo de larga distancia que fue directo al ángulo derecho de Cortés, al minuto 80´ Alberto Gómez tomó el esférico en la punta izquierda, mandó un servicio al área americanista, donde no pudo controlar “Pajarito” Cortés y Eladio Vera elevó su remate para anotar el gol que le dio a Cruz Azul la máxima distinción.
Con esto Cruz Azul  tomaba venganza de lo ocurrido en la Copa hace unos meses y se convertiría en el mando de México.

Cruz Azul seguía conquistando títulos bajo la batuta de Raúl Cárdenas, sería el último por cierto, la Máquina se convertía no solo en el mando de México si no que le quitaba popularidad y protagonismo al equipo de televisa y no solo eso, volvió a vencerlo en una final y demostraba su hegemonía durante toda la década de los 70 y dejaba en el olvido lo que el Campeonísimo Guadalajara había logrado a década atrás.

Para este partido el Güero Cárdenas colocó la siguiente alineación: Miguel Marín; Ignacio Flores, Javier Guzmán, Velázquez, Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido (Juan Ramón Ocampo 7'), Joel Andrade, Alberto Gómez, Fernando Bustos, Luis Estrada y Eladio Vera.

El multicampeón Cruz Azul Tricampeón de México

Por el América, que era dirigido por José Antonio Roca, jugaron los siguientes 11 hombres: Prudencio Cortés; René Trujillo, Alfredo Tena, Guillermo Hernández, Mario Pérez, Ojeda, Carlos Reinoso, León, Sergio Ceballos, Oswaldo Castro y Juan Manuel Borbolla.
El América de esa época 1974


La imagen del recuerdo el festejo después de vencer al América, Cruz Azul cierra su gran ciclo ganando el Trofeo de Campeón de Campeones al América por 2-1 en el Azteca. En el festejo J Guzmán E.Vera, V M Acevedo, (Prep. Físico) M. Marín, P 
Velázquez y M. A. Ramírez.















El día 26 de mayo de 1974, un domingo lluvioso, Cruz Azul le gana al América 2-1 y se queda con el trofeo de Campeón de Campeones, que se suma al de Campeón de Liga, al de líder general y al de Campeón del grupo.
Golazo de Ocampo y la voltereta cementera
Foto de Juvagool
El festejo del gol.
La gloria celeste
Foto de Juvagool
Foto de Juvagool
Foto de Juvagool
Foto de Juvagool


Foto de Juvagool












Foto de Juvagool
Foto de Juvagool
El trofeo de Campeón de Campeones del 1974 cuando le ganaron al América. En el salón de la fama


Vídeo del Campeón de Campeones 1974 "Cruz Azul 2-1 América 
Vídeo del Campeón de Campeones 1974 "Cruz Azul 2-1 América


Es un blog solo informativo las fotos, son de sus respectivos dueños, solo es una hemeroteca virtual para saber la historias del club y sus logros.

1 comentario:

  1. Buena tarde, en ese año cumpliría 10 años; vi ese partido por televisión, ya había un antagonismo entre ambos equipos. Ocho días antes Cruz Azul había ganado el tri campeonato venciendo al Atlético Español. Efectivamente un domingo atípico lloviendo por la mañana; tiempos de gloria y remembranzas que se quedan tatuadas en la mente.

    Angel Armas

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Goleadores