Menu

sábado, 8 de marzo de 2014

Cruz Azul Primer subcampeonato (1969-1970)




La FMF tomaron, la determinación que el torneo 1969-1970 como el último que podríamos llamar como normal, en donde el campeón sería, tal y como ocurre en casi todas las Ligas del mundo, el equipo con mayor cantidad de puntos sale como monarca de su liga doméstica.

Luego de este torneo, se jugaría un Torneo Corto del cual Cruz Azul seria Campeón al que se le denomina México 1970, y con este inicia la era de las Liguillas que se popularizaron con el tiempo.

En la temporada 1969-1970, el Guadalajara conseguiría su octava corona, logrando así, hasta ese momento, ser el máximo ganador de ligas en la época profesional y también sería el final a su grandiosa era del "Campeonisimo", Guadalajara  tardaría 17 años para volver alzar un trofeo de Liga.

Al terminar Chivas como campeón, había dos equipos que estaban empatados, en puntos eran Cruz Azul y Veracruz así que se decidió hacer un partido para ver quien ganaría el título de Subcampeón de México para la temporada 1969-1970.

Los equipos empatados y listos para definir el subcampeonato, eran el Veracruz, que había tenido una extraordinaria temporada y el Cruz Azul, equipo que un año atrás conquisto el triplete(Liga, Copa, Campeón de Campeones, Campéonisimo y Concacaf) y su plantilla eran de puros jugadores mexicanos.

Para definir al subcampeón de México, el partido se jugó el día 4 de enero de 1970 en un terreno neutral y que se realizó en la cancha del Estadio Azteca. Lo pitaría Arturo Yamasaki.

El partido fue al medio día ambas equipos se dieron cita en el Estadio Azteca. El Cruz Azul se fue arriba al medio tiempo 3-1 incluso Veracruz fallo un penal, todo parecía que el subtítulo sería fácil para los cementeros pero no fue fácil.

Para el segundo tiempo los del puerto jarocho empataron y tiempo de compensación llevaron a tiempos extra.

En el tiempo extra ambas partes dominaron azules en la primera parte y jarochos en la segunda. Llegaron los tiros de los 12 pasos para determinar quién sería el subcampeón de México. 

En esa época se tiraban solo 3 penales y los podía, realizar el mismo jugador por parte de Cruz Azul era Gustavo Peña y para Veracruz era Jesús “Chucho” Hernández.

Comenzó la tanda de penales, Peña anoto los tres, mientras Hernández anoto 2 y fallo uno y para esto termina el encuentro el Subcampeón seria para Cruz Azul. Llegaría la década dorada de los 70 y la más gloriosa del club donde sería el equipo más espectacular y ganador de Mexico.


La alineación fue la siguiente:
Roberto Alatorre;
Ramiro Franco (Jesús Plasencia 69) 
(M.A. Ramírez 75), Gustavo el “Halcón” Peña
Javier Sánchez Galindo
Marco Antonio Arévalo
Javier “Kalimán” Guzmán,
Juan de Jesús Prado 
Antonio Munguía; 
Fernando Bustos, 
José Luis “Gorras” 
Guerrero 
Cesareo Victorino. 







Cruz Azul era el conjunto Subcampeón. El “Halcón” Peña levantaba con orgullo el trofeo.


Fuente y referencias
(Fotos: Carlos Calderón)
http://www.mediotiempo.com.mx/futbol/editoriales/carlos-calderon/2013/06/historia-del-primer-subcampeonato-1969-1970-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Goleadores